Los cuidadores son una pieza fundamental del modelo de atención a personas. En cualquiera de los niveles de atención -domiciliario, residencial, permanente, temporal, etc.- las personas que cuidan son las encargadas de mantener y mejorar la vida y el bienestar de las personas mayores. En este sentido, el Consejo General de Enfermería, destaca que los usuarios de los centros sociosanitarios constituyen un colectivo muy vulnerable que requiere de una atención y cuidados por parte de profesionales plenamente cualificados y competentes.
Con motivo del Día Mundial del Cuidador, que se celebra el 5 de noviembre, DomusVi reivindica la necesidad de incorporar un mayor número de profesionales y más especializados para hacer frente a la gran demanda que se prevé de acuerdo al reto demográfico que encara nuestro país en los próximos años. El responsable de Coordinación Técnica Asistencial de DomusVi, José Manuel Pérez, señala que «a pesar de los más de 28.000 profesionales de una amplia variedad de especializaciones que conforman la compañía -desde técnicos auxiliares de enfermería, grados de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social, educación social, etc.-, hacen falta más perfiles para personalizar los cuidados y orientarlos a cada residente».
La necesidad creciente de invertir en una gran variedad de perfiles debido al incremento de personas mayores y dependientes necesitadas de cuidados asistenciales choca con el contexto de reto demográfico que encara el país. En 2033 se calcula que habrá cerca de 12,3 millones de personas mayores en España, lo que constituirá más del 25% de la población total. La cosa se espera que vaya a más y, para 2050, se prevé que España sea el cuarto país más envejecido de la UE, con 16 millones de personas mayores de 64 años (INE). La patronal AESTE afirma que España necesitará 40.000 enfermeros más de los que tiene ahora en los próximos cinco años.
Personas que cuidan a personas
Pero no sólo los mayores son objeto de la atención y el cuidado de los profesionales del cuidado. «Todo entorno socio-afectivo de las personas es parte fundamental de su vida –matiza el responsable de Coordinación Técnica Asistencial de DomusVi– por esta razón, no debemos olvidar que los usuarios han de ser cuidados igualmente tanto de manera directa como a través del bienestar de sus familiares. Los cuidadores deben mantener una relación muy viva con las redes de apoyo socio-familiar, puesto que éstas constituyen una parte fundamental de la vida de las personas. La comunicación, la empatía, la transparencia y la mutua confianza son herramientas indispensables».
Cultivar y desarrollar el talento
La compañía recuerda la importancia que tiene garantizar el bienestar de todas aquellas personas que son cuidadoras, por ello apuesta por planes de carrera y programas continuos de formación para cuidar de los que cuidan y acompañan a las personas mayores. “El cuidado de personas es una labor hermosa y que cada vez va a ocupar a un mayor número de la población activa para poder dar respuesta a una demanda creciente”, apunta Pérez.
Desde el ámbito de la formación interna, DomusVi apuesta por el desarrollo profesional para que el capital humano esté en constante reciclaje y sepa afrontar los retos tanto a nivel competencial como de conocimientos técnicos, acompañando su crecimiento y reforzando el camino hacia la excelencia que la compañía aspira en sus servicios. Esta formación se canaliza a través de los distintos canales, online y presenciales, que la innovación tecnológica pone al servicio de los profesionales, para brindarles una carrera en la empresa acorde con su línea de proyecto a largo plazo, sostenible y de calidad, y para procurar por su bienestar.