La mayoría de las pymes siguen utilizando hojas de cálculo, papeles físicos e infinidad de correos electrónicos para hacer un seguimiento de las horas laborales de cada persona, así como para construir hojas de turnos, gestionar nuevas incorporaciones, bajas por enfermedad y nóminas, entre otros.
Se estima que 7 de cada 10 de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) están desatendidas en el mercado de softwares de Recursos humanos en comparación con las grandes empresas, ya que apenas el 30% de ellas han utilizado softwares para buscar y contratar talento en 2021.
De acuerdo con datos recabados por Factorial, una empresa de software y servicios dedicada a solucionar los problemas de Recursos Humanos y mejorar la toma de decisiones a PYMES, subraya que uno de los obstáculos más comunes es que las pequeñas y medianas compañías suelen utilizar herramientas independientes que sirven para una sola tarea y no se integran con otras herramientas, lo que hace muy difícil el tener una visión general que permita obtener datos útiles y tomar decisiones estratégicas sobre la gestión del tiempo, el talento o las finanzas.
“Pues es así como los recursos invertidos en cada herramienta no dejan tiempo para centrarse en el desarrollo de las personas y la cultura. Por lo que las pymes pierden lo que debería ser una fortaleza: construir una organización que ponga a sus equipos en el centro”, afirma el CEO y fundador de Factorial, Jordi Romero.
Una gran solución para grandes problemas
Factorial afirma que es un producto horizontal que hace que todas las funciones de RRHH sean 10 veces más potentes y 10 veces más fluidas al unificarlas todas en un mismo lugar (en lugar de tener un conjunto de varias herramientas, plataformas y funciones). Por ejemplo, con Factorial el control de asistencia está conectado automáticamente a la compensación, la gestión del rendimiento y la nómina.
Si esto se combina con un diseño intuitivo, un precio asequible que se adapta a los equipos más pequeños y una tecnología de automatización a la altura de los softwares empresariales, no es de extrañar que Factorial se haya convertido en un aliado para las pequeñas y medianas empresas y para las personas que trabajan en ellas.
Cabe destacar, que Factorial anunció recientemente el cierre de una ronda de financiación de serie C de 120 millones de dólares con una valoración de 1.000 millones. Esta ronda ha sido liderada por Atomico, con la participación de GIC y todos los inversores anteriores, incluyendo Tiger Global, CRV, K-Fund y Creandum, y convierte así a Factorial en el nuevo unicornio que sigue creciendo en Latinoamérica. El socio de Atomico, Luca Eisenstecken, se une al consejo como parte de la inversión.
La empresa fundada en Barcelona y con presencia a nivel mundial ha experimentado un crecimiento anual de más del 200% en los ingresos anuales desde 2019. El crecimiento de Factorial, que con esta última ronda se convierte en el nuevo unicornio, se ha triplicado desde su ronda de Serie B en 2021, hasta llegar a contar con 800 profesionales repartidos entre sus oficinas de Brasil, México y España.
De 70 a 7.000 clientes en tres años
La base de clientes de Factorial ha crecido de 70 a 7.000 desde 2019, abarcando nueve mercados globales y convirtiendo a Factorial en la empresa que está creciendo más rápido del sector. El software nace pensando en todas las partes de una empresa, ofreciendo datos sobre el rendimiento de cada persona para que la dirección pueda tomar decisiones justificadas, así como dar comentarios personalizados en torno a los puntos fuertes, los objetivos y las horas de trabajo de cada persona.
Factorial utilizará esta financiación para fortalecerse en los mercados existentes en España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Francia, México y Brasil, abrir una nueva oficina en Miami, y expandirse en nuevos mercados a nivel mundial. Esta nueva inversión también permitirá a Factorial ampliar y mejorar sus funcionalidades para seguir resolviendo los problemas relacionados con la gestión de personas y para hacer que los recursos humanos, sean todavía más humanos.