Partiendo de su historia vital (perdió la vista en un accidente de tráfico cuando tenía 17 años), la comunicadora, aventurera y embajadora de la Fundación Adecco, Maria Petit, ha impartido su ponencia “Todos somos capaces” en varios centros educativos de Navarra (IES Sangüesa Sierra de Leyre, CPEIP Sangüesa Luis Gil, CPIP Francisco Arbeloa, IES Ega y Colegio San Agustín-Calahorra) y en dos empresas con sede en la región, Smurfit Kappa Sangüesa y Grupo Virto.
En el marco del proyecto #EmpleoParaTodas las personas de la Fundación Adecco, Maria apuesta por eliminar prejuicios en las empresas, promover estrategias de diversidad y generar entornos inclusivos, proclives a la incorporación de profesionales con discapacidad. Un esfuerzo que debe comenzar en las etapas educativas y formativas, favoreciendo su independencia y autonomía mediante el fortalecimiento de habilidades, valores y actitudes imprescindibles para su inclusión sociolaboral.
Sin embargo, la inclusión también pasa por reducir y eliminar las barreras existentes en la sociedad. “La discapacidad no solo es una condición médica de la propia persona, también influye la preparación y sensibilidad de su entorno social, familiar, educativo o laboral, siendo mayor la limitación cuando existe desconocimiento, barreras físicas o arquitectónicas y estereotipos en el entorno de la persona con discapacidad”, afirma Maria.
“Al perder la vista, pensé que iba a ser una persona dependiente durante el resto de mi vida, pero con el apoyo de mi entorno y de las nuevas tecnologías, he podido alcanzar muchas metas que me parecían muy lejanas”, asegura. En su ponencia, pone el foco en la importancia que tiene la autonomía para que las personas con discapacidad puedan desarrollar todas sus habilidades, sobre todo en el ámbito laboral. “Debemos huir de la sobreprotección que los familiares y el entorno más cercano suelen ejercer hacia las personas con discapacidad, y valorar la inclusión laboral como el recurso clave para lograr una vida lo más autónoma y normalizada posible”, añade.
Maria, que forma parte del equipo de embajadores de la Fundación Adecco desde 2019, comparte su historia vital en los Encuentros por la Diversidad para acabar con los obstáculos que se encuentran las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral. En este propósito trabajan también el resto de embajadores de la Fundación: Pablo Pineda, Raquel Domínguez, Edu Carrera, Desirée Vila, Juan Manuel Montilla “El Langui”, Avi Mashiah, Carmen Giménez, Javi Martín y David Aguilar “Hand Solo”.
Apoyo empresarial: clave en la plena inclusión
La función del equipo de embajadores se basa en sensibilizar en entornos educativos y empresariales a través de jornadas de diálogo en las que se habla del valor de la diversidad y del compromiso con las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Las ponencias impartidas durante esta semana se han celebrado en un contexto de recuperación, en el que se contabilizan en Navarra 1177 personas con discapacidad registradas como demandantes de empleo (dato a finales de 2021), una cifra que ha disminuido notablemente (un 15%) con respecto al año anterior: en 2020 se situaba en 1387 personas. Cuando se conozcan los datos de 2022, veremos si se consolida esta tendencia o si solo se estabiliza después del agravante que la crisis de la Covid-19 supuso para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Sara Virto, directora de Personas en Grupo Virto, ha querido destacar que “ejemplos como el de Maria nos acercan a realidades de personas brillantes que refuerzan la importancia de adoptar una actitud de superación en la vida. En Grupo Virto somos conscientes de que el activo más importante de la empresa somos las personas y, por ello, apostamos por eliminar prejuicios, promover la igualdad y la diversidad, y generar entornos inclusivos, planteamiento que recogemos en nuestra Política Ética Empresarial, estrategia de Sostenibilidad, y enmarcamos en el plan de objetivos ODS. Ha sido todo un placer haber podido conocer a Maria”.
Por su parte, desde Smurfit Kappa Sangüesa, han querido destacar que, “actividades como estos Encuentros por la Diversidad potencian y complementan las actividades que se enmarcan dentro del programa EveryOne, una iniciativa estratégica del Grupo Smurfit Kappa que apuesta por la diversidad, la inclusión y la igualdad en las organizaciones y en la sociedad, promoviendo una cultura inclusiva en la que cada persona se sienta respetada, aceptada y apoyada”.
Marta Basterra, directora regional de la Fundación Adecco en Navarra, cree que resulta esencial reforzar la labor de sensibilización que aportan historias de superación como la de Maria para que las personas con discapacidad no se queden atrás y puedan formar parte de una recuperación económica inclusiva. “Es labor de todas las personas acabar con los prejuicios que se asocian a la discapacidad. A través de su testimonio, niños jóvenes y adultos tienen la oportunidad de cambiar su percepción de la discapacidad y conocer todo lo que pueden aportar en ámbitos sociales tan relevantes como el educativo y laboral”.