Ni Nacho Villoch, famoso autor, consultor y conferencista; ni Roberto Konigs, uno de los expertos en Gestión del cambio más influyentes de habla hispana, tienen formación alguna en inmunología o alguna otra de las ciencias biomédicas. Sin embargo, estos profesionales de la transformación organizacional han dedicado toda una vida a estudiar y buscar el antídoto a los funestos anticuerpos de la transformación organizacional. Nos referimos a la serie de frustraciones, resistencias y miedos que impiden a las empresas y las organizaciones navegar procesos de cambio y transformación con éxito.
Adopción y deseo: partes esenciales del cambio
Mucha literatura hay alrededor de la tipología y la psicografía de los colaboradores y la relación de éstas con la adopción y el deseo de ser parte activa en la implementación de un proceso de cambio. En palabras de Villoch, quien estuvo a la cabeza de la práctica de innovación de BBVA, podemos aventurarnos a decir que todos estos distintos arquetipos caen en dos esferas muy orondas: los optimistas y los pesimistas. Son optimistas aquellos que creen que el futuro que viene es mejor que el presente y hacen lo posible por abrazarlo, comprenderlo y hacer que ocurra. Por otro lado, los pesimistas son los colaboradores que toman como una amenaza cualquier tentativa por mejorar y cambiar el statu quo. Así, la renuencia de los pesimistas se traduce en intentos persistentes por boicotear, sabotear, evitar o retrasar los procesos de transformación en la organización.
Pero, ¿por qué los individuos dentro de un ecosistema organizacional se resisten al cambio?
Resistencia al cambio, un factor natural en el comportamiento humano
Enfrentarse a nuevos desafíos y cambios cada vez más acelerados, sin comprender y visualizar los beneficios y la rentabilidad que trae consigo la transformación, origina bloqueos cognitivos—pero sobre todo emocionales—en los colaboradores, quienes no han sido parte de la toma de decisiones, en la mayoría de los casos, y a quienes no se les comunica de manera clara y asertiva la necesidad de cambiar. Es esa falta de consciencia sobre la razón del cambio la que genera los mayores estragos para la cohesión de los equipos de trabajo y el éxito de los procesos de cambio. Lo que se nos revela aquí, entre líneas, es tan obvio como importante: toda innovación empieza y acaba por las personas. No existe un proceso de cambio exitoso que no haya computado el factor humano en sus planes de implementación y en su visión de éxito.
La transformación individual habilita el cambio organizacional
En opinión de Roberto Konigs, quien actualmente es vicepresidente de Prosci para la península ibérica, implementar un modelo de transformación individual como ADKAR es la piedra angular que permitirá edificar un proceso de cambio exitoso.
Al centrarse en las personas, los modelos de transformación individual privilegian la comunicación y el convencimiento como claves de la consciencia y la adopción de nuevas formas de interactuar, pensar y trabajar dentro de las organizaciones.
En Gestión del Cambio, explica Konigs, ponemos especial atención a este aspecto del proceso de transformación que pone al individuo en el centro de las decisiones de comunicación, implementación y reforzamiento, y lo denominamos “el lado humano del cambio”. Se trata, sin duda, del factor más importante a la hora de emprender con éxito una estrategia de trasformación. Nacho Villoch, secunda la idea y dibuja en la pizarra un esquema de conjuntos que integra conceptos como tecnología, recursos empresariales, financiamiento y, por encima de todos, la razón y la causa principal de la transformación: las personas.
Si todo este food for thought os ha abierto el apetito intelectual, no dudéis en apartar una plaza para el webinar del 20 de octubre, donde podréis descubrir más sobre las mejores prácticas y estrategias para mitigar, con la anticipación adecuada, los anticuerpos de la inercia, la falta de motivación y la resistencia de vuestros colaboradores. El evento es gratuito, pero con cupo limitado, así que os invitamos a realizar el registro lo más pronto posible.
¿Qué aprenderéis, exactamente, en el webinar?
- Habilitar roles clave dentro de la organización para facilitar los procesos de transformación y cambio.
- Diseñar estrategias básicas que impacten en la adopción de nuevas tecnologías y maneras de trabajar.
- Desactivar los anticuerpos de la transformación organizacional, derribando las barreras cognitivas y emocionales de los colaboradores.
- Uso de herramientas y modelos para generar consciencia, deseo, conocimiento, adopción y reforzamiento (ADKAR).
- Construir ecosistemas de innovación abierta para vuestra organización.
Los comentarios están cerrados.