A pesar de que el número de desempleados ha vuelto a aumentar por tercera vez consecutiva desde el pasado mes de junio, este septiembre logra obtener el tercer mejor dato de empleo en los últimos veinte años. Así se desprende de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social difundidos este martes.
En cifras, septiembre ha cerrado con 29.286 afiliados más a la Seguridad Social, rompiendo así con la tendencia de caída del empleado correspondiente a los meses de agosto y julio. A pesar de la cifra al alza, septiembre se mantiene por debajo del número de afiliados registrados durante los dos primeros años de pandemia. Tras esta actualización, ya en términos generales, el número de afiliados medios a la Seguridad Social ha ascendido a 20.180.287 personas en septiembre, lo que se traduce en casi 650.000 afiliados más que en el mismo mes del año pasado.
Pero como ya adelantábamos en las primeras líneas, las cifras de desempleo no se atisban tan positivas al sumarse este mes de septiembre 17.679 personas más a las listas del SEPE. Una paradoja entre el número de afiliación y las cifras del paro que se hace especialmente común en los meses de septiembre, dado que se trata de un mes en el que habitualmente muchas personas que están en situación de desempleo vuelven a apuntarse a las listas del paro tras el verano.
Las cifras de empleo y contratación, por sectores
El sector agrícola ha sido uno de los sectores que ha registrado un mayor aumento de contratación al coincidir este periodo con el de la vendimia. En este sector, la afiliación aumentó en septiembre en 23.796 personas. También ha crecido el empleo en contrucción y, especialmente, en el sector servicios.
El sector de la industria, por su parte, ha registrado este septiembre el peor dato para este mes desde 2012 en plena crisis económica, desplomándose así a su peor nivel de la década en términos de empleo debido, principalmente, a la crisis energética.
Los comentarios están cerrados.