La palabra reinventarse, que apenas era utilizada hace unos años, ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano. La reinvención de las empresas, la reinvención de los modelos de negocio, la reinvención de sectores enteros de la economía, la reinvención del estado y por último, la reinvención personal. Si algo caracteriza a estos tiempos es la tendencia al cambio profesional o de empleo. A veces, son cambios motivados por inquietudes personales, otras por mejoras de condiciones y otras por tratarse de trabajos temporales o incluso precarios.
Pero lo que es innegable, es que, en la actualidad, cambiar de trabajo frecuentemente es algo cada vez más habitual. Empezamos a temer menos al cambio y tendemos a verlo como algo positivo. Porque sabemos que los cambios nos pueden aportar beneficios y múltiples aprendizajes. La dinámica del mundo nos exige enfrentarnos a constantes cambios, tanto a nivel personal como profesional. Desde pequeñas variaciones de nuestras rutinas, hasta grandes cambios en nuestras vidas.
Y frente a estas variaciones hay diversas actitudes. Hay quienes lo ven como una amenaza que altera su seguridad y su estabilidad. Y esto es porque los cambios nos sacan de nuestra zona de confort, es decir, de todo lo que ya conocemos. Pero como explica Cristina de la Fuente, hay que ver el cambio como algo positivo, como un reto, una oportunidad o una perspectiva de desarrollo. Puede darnos miedo, puesto que somos humanos. Pero creemos que de cada cambio nace una oportunidad que debemos aprovechar.
Por supuesto, dicho cambio debe ser consciente y tener una proyección, no puede ser un cambio sin rumbo. Por ello, antes de lanzarte, lee los consejos y recomendaciones que nos da Cristina de la Fuente, experta en reinvención laboral. Como dice la experta, “son muchas las personas que no saben qué hacer con su vida profesional y, en caso de lanzarse a crear su primer negocio, no pasan del primer año”.
Para que eso no te ocurra a ti, toma nota de todo lo que nos ha contado esta experta, que ayuda a profesionales insatisfechos a reinventarse.
¿Qué implica reinventarse profesionalmente?
Curiosamente, para Cristina de la Fuente reinventarse consiste en ser quienes somos en realidad. “No tiene nada que ver con convertirse en otra persona. A lo largo de la vida el entorno nos arrastra a una forma de pensar y actuar y cuando somos adultos olvidamos quiénes somos en realidad y lo que queremos”, dice. Según la experta, “reinventarse es descubrir esa persona y vivir la vida que nos dice nuestro corazón”.
Y, como recalca, “toda persona puede hacerlo y no existe una edad para ello”. Lo único necesario, según esta experta, es un verdadero deseo de cambio, “que en la inmensa mayoría de los casos solo llega cuando se ha tocado fondo”. “Lo que está claro es que cada vez más personas ‘despertamos’ y lo hacemos antes porque hay una profunda insatisfacción”, apunta
La reinvención consciente
¿Por qué es tan importante tomar conciencia de nuestra situación antes de abordar el cambio? Como dice De la Fuente, “lo primero es tomar conciencia de si estamos viviendo la vida que queremos y responsabilizarnos de nuestra situación; solo desde la responsabilidad podemos empezar a cambiar”.
Y es que, como dice, todo cambio implica salir de la zona de confort o control en la que nos encontramos y aprender aquello que necesitamos para obtener lo que queremos. “Si no estamos consiguiendo algo en nuestra vida es por una falta de aprendizaje, es decir, porque desconocemos lo necesario para obtenerlo e incluso, en muchos casos, porque creemos que lo que sabemos es correcto cuando no lo es”, añade.
“El autoconocimiento es la base para poder reinventarse, pues esa reinvención, como decía, no consiste en convertirse en otra persona sino en descubrir quiénes somos en realidad. No puede existir reinvención profesional sin una transformación personal”, subraya la experta. Para ello, como recalca Cristina de la Fuente, es necesario poner en tela de juicio tus creencias (mejorar tu mentalidad), “pues son las que te han llevado hasta el punto en el que te encuentras; además, el entorno en el que te muevas es crucial para ese cambio”.
La experta destaca este momento de introspección como algo fundamental. “Todos, desde que nacemos, tenemos algo innato con lo que poder aportar valor a otras personas y descubrir eso tiene mucho que ver con lo que nos gusta, interesa, motiva…”. Para ello, recomienda empezar a indagar en tres grandes áreas de nuestra vida: nuestros dones naturales, nuestras pasiones e intereses y, por último, nuestras habilidades y conocimientos.
“Es muy importante darnos la oportunidad de probar ya que en muchas ocasiones no sabemos qué nos gusta porque no nos hemos permitido o atrevido a ver otras cosas diferentes”, dice la experta. “Igual que no puedes saber si te gusta una manzana si jamás has visto una ni la has probado, con cualquier actividad (profesional o no profesional) sucede lo mismo. Explorar es otro punto fundamental”, añade. ¿y si pudietas convertir tus hobbies en tu trabajo?).
Emprendimiento, una forma de reinventarse profesionalmente
Previamente a lanzarse a realizar un proyecto de manera individual es interesante abrir la mente hacia nuevos proyectos y retos con el fin de ampliar la experiencia profesional y enriquecerla.
Especialmente impotante es esta reflexión de Cristina de la Fuente: “Que seas capaz de comprender que aprender es algo que va a suceder a lo largo de la vida y que necesitas tener la capacidad y las habilidades para poder hacer esos cambios constantemente sin tener tanto miedo a la incertidumbre, la dificultad de adaptarte a nuevos entornos, la capacidad creativa, la capacidad de pensamiento crítico para poder seleccionar, la capacidad para trabajar en equipo con otros… con competencias o habilidades transversales que son las que debe tener un profesional del siglo XXI”.
Está claro que una opción muy buscada por la gente que busca un cambio radical en su trabajo es dar el salto a emprendedor. Pero hay que tener claro que cerca del 80% de las empresas fracasan durante el primer año, por lo que hay que analizar muy en profundidad si realmente queremos ese cambio conociendo todos los pros y los contras, porque ya no va a haber un jefe al que culpar de tus desgracias.
Pese a ello poner un proyecto propio en marcha es una oportunidad que nos permite aprender muchísimo y exprimir al máximo nuestras habilidades. Porque cuando aprovechas el potencial único que traes de serie, aportas un valor totalmente diferencial y disfrutas de lo que haces. Hay que preguntarse a uno mismo que es lo que le apasiona y luego, saltándonos la parte pasional, entrar en razón y ver si eso tiene salida profesional y si le podemos sacar un rendimiento que, al menos, nos permita vivir de ello.
6 tips para que tu reinvención laboral sea un éxito
- Conócete a ti mismo. Haz un inventario de tus debilidades y fortalezas, así como de tus oportunidades y amenazas, teniendo en cuenta el entorno. Ten claro en qué destacas, qué tienes que mejorar, cómo va a evolucionar tu puesto de trabajo y tu sector en los próximos años. Una herramienta clásica pero efectiva para realizar esto es hacerte un DAFO personal.
- Planifica tu carrera profesional. No improvises. Una vez has elaborado tu DAFO personal, traza tu camino con objetivos, actividades y acciones de manera reflexionada.
- Encuentra tu Ikigai. El Ikigai es tu razón de ser, tu propósito de vida, para qué has venido al mundo. Llevar a cabo el método Ikigai es genial para quien quiera reinventarse profesionalmente porque te permite descubrir qué trabajo puedes desempeñar y ganarte la vida con ello.
- Estudia, no dejes de prepararte. Tanto si se trata de un área de mejora como de una oportunidad a explotar, no olvides que estudiar es básico. Aprovecha la formación que te ofrezca la empresa y busca otras opciones también externamente. Actualmente tienes posibilidades de hacer formación on line y adaptar este período a tu situación personal y familiar.
- No olvides tampoco qué es lo que te gusta hacer. Algunas veces, las vías de reinvención profesional pueden venir de la mano de aficiones o de pasiones. Amar tu trabajo sacará lo mejor de ti y afianzará tu carrera profesional.
- Si tienes posibilidad económica, contrata los servicios de un coach personal que te acompañe en este viaje de cambio profesional. El cambio lo harás tú, pero te agilizará el camino haciéndote de guía en el viaje a emprender.
Los comentarios están cerrados.