Con el objetivo de ofrecer información actualizada sobre las prácticas de revisión salarial en el contexto de inflación en el que nos encontramos, la consultora de Capital Humano, Peoplematters, fiel a su espíritu de investigación y análisis de mercado, ha elaborado recientemente un nuevo pulse, en el que han participado 168 empresas, de diferentes tamaños y sectores.
El estudio analiza la información facilitada durante este mes de agosto, y revela que casi la totalidad de las compañías participantes (93%) han realizado incrementos salariales en 2022 y aproximadamente la mitad de las empresas que todavía no han aplicado incrementos salariales en 2022, tienen previsto hacerlo o están pendientes de negociar o firmar el Convenio. El porcentaje de incremento salarial sobre la Retribución Fija en 2022, se sitúa en un promedio del 3% y de 2,5% la mediana, siendo en los técnicos cualificados superior a la media (3,3%). Estos porcentajes están muy alejados de la tasa de variación anual del IPC del mes de agosto que se sitúa en el 10,5% si bien para el 84% de las empresas participantes la inflación impacta en sus presupuestos salariales y la mayoría los compensará aplicando incrementos o sumas puntuales.
Ocho de cada diez empresas participantes disponen de un Programa variable a corto plazo, siendo lo más común la aplicación a un segmento de la plantilla. Adicionalmente destacamos que algo más de la mitad de las empresas participantes cuentan o prevén contar con un incentivo a largo plazo, aplicado mayoritariamente, al colectivo de Dirección superior.
Victoria Gismera, socia de Peoplematters, afirma que “lo que parece claro es que de ninguna forma se va a poder compensar la pérdida del poder adquisitivo de los empleados motivada por las actuales tasas de inflación por lo que los responsables de compensación y beneficios deberán esforzarse por encontrar alternativas eficaces, dinerarias o no, que den respuesta a las necesidades reales de una fuerza de trabajo cada vez más demandante y al tiempo equilibren sus presupuestos salariales”.
Los comentarios están cerrados.