Actualmente la comunicación es una herramienta fundamental, tanto para pymes como para grandes empresas, a la hora de conseguir que los clientes conozcan su negocio de primera mano, desde los productos y servicios que comercializa hasta cómo es el día a día dentro de la compañía o cuáles son las noticias más relevantes para el sector.
Sumado a ello, la comunicación interna juega también un papel importante dentro de las organizaciones, siendo la encargada de todo el flujo de información que ha de llegar a los empleados. Sin embargo, hay otras áreas de la empresa que requieren hacer llegar documentación a toda la plantilla como parte de su labor.
En el caso de los departamentos de Recursos Humanos, en Esendex, firma líder de servicios de comunicación empresarial móvil, creemos que el SMS es un gran aliado para hacer llegar información a los empleados de manera rápida, efectiva y unívoca. En este decálogo recogemos 5 beneficios que ofrece esta herramienta como vía interna de comunicación empresarial.
Mejora la comunicación con el empleado
En cualquier empresa es vital que exista una correcta coordinación entre empleadores y empleados. Sobre todo, en lo que refiere a cuestiones de organización. Las jornadas de empresa, el día de chequeo médico o la fecha en que un cliente va a visitar nuestras instalaciones son eventos que escapan a la rutina cotidiana pero que ningún empleado debería pasar por alto.
A diferencia del correo electrónico, donde los recordatorios se acumulan en la bandeja de entrada perdidos en la vorágine del día a día, el SMS garantiza al departamento de Recursos Humanos que los trabajadores conocen estos momentos de gran relevancia dentro del calendario empresarial.
Notificación de pago de nóminas
Para cualquier empleado, una de las notificaciones más esperadas es la del cobro del salario. Sin embargo, hay empresas que no cuentan con una fecha determinada para abonar la nómina. En caso de que el pago se demore más de lo esperado, la espera puede causar cierta incomodidad en los trabajadores.
A través de un mensaje de texto, la empresa puede avisar a sus empleados que su entidad bancaria ya ha realizado la transferencia correspondiente. Además, este recurso permite el envío de documentos adjuntos, como el Certificado de Retenciones del IRPF. Incluso, preguntar si se quiere regular este impuesto, ya que el SMS tiene validez tanto legal como jurídica.
Gestión de horarios y vacaciones
Una de las tareas más laboriosas de cualquier departamento de Recursos Humanos es el seguimiento de los horarios y el control de las vacaciones de los empleados, así como de los permisos especiales y de los períodos de baja. Una labor aún más ardua a medida que la empresa gana tamaño y presencia internacional.
Mediante el uso del SMS, las empresas pueden ahorrar en tiempo y dinero en el trámite de estas solicitudes, al igual que en la gestión de las horas laborales de los empleados. Con los mensajes de texto se puede enviar adjunta información sobre los turnos a cubrir, así como un enlace al sistema de gestión de horarios para que nadie se olvide de fichar o de añadir las horas extra.
Funcionalidad en la contratación de personal
Los mensajes de texto también tienen una gran utilidad en otra de las principales tareas del equipo de Recursos Humanos: la contratación de nuevos empleados. A través de este canal, los reclutadores mantienen un contacto directo y rápido con los candidatos a un determinado puesto dentro de la empresa.
Entre sus funcionalidades, el SMS sirve como herramienta para la confirmación y el recordatorio de las entrevistas de trabajo. Además, también se emplean en el envío de mensajes masivos sobre nuevas ofertas a posibles candidatos, así como para notificarles en qué fase del procedimiento de selección se encuentran, incluida la de contratación.
Los mensajes de texto, un recurso para crear equipo
La inmediatez y personalización que ofrecen los SMS los convierten en una forma perfecta de comunicación con los empleados. Con mayor motivo en aquellas compañías que facilitan a sus trabajadores una tarifa telefónica y un móvil de empresa. Además, cuentan con menor tráfico de mensajes que otros canales convencionales, como ocurre con los correos electrónicos.
Por ello, constituyen un recurso que, por un bajo coste, mantiene informada a toda la plantilla de cuestiones de gran importancia para la compañía. En línea con ello, la empresa fomenta un buen ambiente laboral e incentiva el sentimiento de pertenencia hacia la organización.
Los comentarios están cerrados.