El 42% de las empresas europeas tienen dificultades para atraer nuevos candidatos. En el caso de España, aunque el estudio demuestra que las empresas tienen menor dificultad para atraer talento (29%) que otros países europeos, la guerra por el talento sigue siendo el mayor reto del mercado laboral. ¿Cómo se traduce esto en cifras concretas y puntos de atención para las empresas? A través de una encuesta realizada a 4.371 empresas, SD Worx, el principal proveedor europeo de servicios de RRHH y nómina, arroja luz sobre cómo las compañías hacen frente a la batalla por atraer nuevos empleados. Más de la mitad de las empresas europeas indican que nunca les ha costado tanto posicionarse como un empleador atractivo.
Se tarda más en cubrir vacantes
La batalla para atraer nuevos talentos es el mayor reto al que se enfrentan las empresas actualmente según el estudio de SD Worx. Por ejemplo, al analizar los resultados se refleja que el 42% de los empresarios europeos indican que tienen dificultades para atraer candidatos, mientras que en España (29%) parecen tener algo menos de dificultad para atraer empleados.
Más que nunca, los empresarios sienten la presión de posicionarse como empleador atractivo en el entorno actual de escasez de talento y, de hecho, más de la mitad de los empresarios europeos (53%) afirman que esto nunca ha sido tan difícil. En el caso de España, casi la mitad de las compañías (48%) lo confirman.
Por otro lado, seis de cada diez empleadores europeos indican que actualmente se tarda más en cubrir las vacantes. Sin embargo, en España, aunque el estudio demuestra que las empresas tienen menor dificultad para atraer talento, se vive una situación similar ya que más de la mitad de las empresas españolas que han participado (50,3%) indica que cuesta más tiempo cubrir las vacantes.
La mitad de las empresas europeas no encuentran perfiles adecuados
A los empresarios europeos les resulta especialmente difícil encontrar candidatos con las competencias adecuadas. Para el 56% de las empresas encuestadas éste es el mayor reto en la guerra por el talento, mientras que, en el caso de las empresas españolas, solo un 48,6% lo afirman.
Además, según una media del 51% de las empresas encuestadas, existe un desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda de talento en el mercado laboral.
Los nuevos modelos de negocio y la creciente digitalización están creando un aumento de la demanda de nuevos perfiles. Esta nueva búsqueda apunta a una economía cambiante. Se trata de una evolución que requiere un cierto ajuste de las empresas para responder de forma diferente al mercado laboral. Se plantea la cuestión de hasta qué punto las empresas pueden explorar su búsqueda de candidatos de forma alternativa, por ejemplo, invirtiendo en la recapacitación de los empleados existentes para que puedan asumir un papel o una función diferente dentro de la empresa.
Sin embargo, la encuesta demuestra que sólo 1 de cada 2 empresarios europeos considera fácil recapacitar a sus empleados o destinarlos a otro puesto dentro de la compañía.
Una estrategia de RRHH que se centre en las personas, horarios flexibles y estabilidad económica
El estudio muestra que las empresas buscan diferenciarse para atraer talento a través de 5 aspectos principales: horario flexible, un ambiente de trabajo agradable, seguridad y estabilidad financiera, un trabajo que les haga sentir realizados con posibilidad de formación y desarrollo.
Alrededor del 35% de las empresas sitúan los horarios de trabajo y los acuerdos de trabajo flexible en el top 5. El 34% de los encuestados se decanta por el ambiente de trabajo y el entorno social. La seguridad en el empleo y la estabilidad financiera están en el top 5 para el 34% de las empresas encuestadas. Por otro lado, el día a día y tener un trabajo interesante y estimulante, está en el top 5 para el 32% de las empresas europeas. Por último, ofrecer oportunidades de formación y desarrollo está en el top 5 de los ámbitos en los que quieren posicionarse como una organización atractiva en el mercado laboral para el 27% de los encuestados.
«Las empresas se enfrentan a un gran reto, y es que encontrar los perfiles más adecuados para las vacantes requerirá un mayor esfuerzo por su parte. Es imprescindible prestar atención a la posible curva de aprendizaje y a la adaptabilidad de los posibles candidatos a un puesto de trabajo», afirma Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia. «Así, tanto los empleados actuales de una empresa y los nuevos candidatos pueden ser considerados para una vacante. Esto no es algo que dependa únicamente de las empresas, por ejemplo, pueden ayudarse de la educación y la formación o pueden trabajar con contratos interinos. De este modo, la empresa puede seguir teniendo éxito a la hora de cubrir las vacantes y, además, aumenta el potencial de sus empleados».
Los comentarios están cerrados.