El próximo día dos de septiembre se reunirá un grupo de expertos para estudiar las variables que determinarán el salario mínimo en España planeado para enero de 2023. El objetivo es subirlo al 60% del salario medio en lo que queda de legislatura conforme marca la ley. Sin embargo, la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró sus intenciones de revalorizarlo “más que nunca, más allá de la senda del 60%” alegando los momentos de incertidumbre y crisis que estamos viviendo, a la crisis y a la consecuente inflación: “estamos en una situación de absoluta excepcionalidad política” fueron sus palabras.
La ministra además ha recordado que en el Estatuto de los Trabajadores establece la revalorización del SMI en función de la inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica.
El salario medio es la mediana de los salarios de toda la población con empleo, que sirve para ayudar a imaginar la realidad de los trabajadores.
El salario bruto medio en España se sitúa en 1.751 euros al mes, según mostraba el informe Monitor Anual Adecco de Adecco Group Institute. Así, el salario mínimo interprofesional ascendería a 1.051 euros: el 60% de 1.751. Aunque todo esto sería sin contar las palabras de Yolanda Díaz que muestran su intención de elevarlo aún más, algo que genera cierto escepticismo en algunos bandos, partiendo de la base de la subida del IPC.
Cáculo del SMI
El cálculo del Sueldo Mínimo Interprofesional viene recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es una cifra determinada por el Gobierno tras consultarlo con los agentes sociales. Se especifica que “en el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel”
El salario mínimo son 1.000 euros brutos en 14 pagas, esto es, 14.000 euros anuales sin impuestos y cotizaciones. Así, a la cantidad de 1.000 euros mensuales habría que restarle las deducciones de las cotizaciones de la Seguridad Social (un 4,7% en contingencias comunes, un 1,55% en prestaciones de desempleo y un 0,10% para formación personal) además de las retenciones por el IRPF.
Los sindicatos piden que el SMI se sitúe en 1.100 euros
La inflación, la continua subida de precios y la crisis actual que estamos presenciando amenaza con un otoño y un fin de verano de incertidumbre y descontento social. Los sindicatos solicitan subidas de sueldos para compensar el IPC y que el SMI sea superior a lo que regula la ley.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, agradece a Yolanda Díaz su preocupación y apoyo a las movilizaciones contra la patronal que preparan los sindicatos para exigir esta subida de salarios.
El aumento del SMI que demandan es de exactamente un 10% más de lo planeado para el 2023, para llegar concretamente a alcanzar hasta los 1.100 euros mensuales.
Los comentarios están cerrados.