El negocio de las consultorías abraza su momento más dulce; y es que el crecimiento del sector ha demostrado que se trata de un valor en pleno auge y con previsiones de seguir por este camino, mejorando sus cifras en hasta un 6,3% en 2022, tal y como muestra el último informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
Del mismo modo, la AEC confía en que el sector no solo genere valor monetario, sino que actúe también como una plataforma de empleo de calidad. Ya en 2021 las consultoras ocuparon a más de 227.000 profesionales, un 11,9% más que el año anterior. Para Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants, firma especializada en la venta híbrida, “las empresas de consultoría desempeñan un rol esencial como generador de empleo de calidad y como uno de los motores de la recuperación económica, especialmente tras la pandemia”.
En cuanto a las empresas de consultoría especializadas, la cifra de crecimiento es aún mayor: en el caso de groWZ Consultants, prevén un crecimiento del 75 %. GroWZ es una consultora especializada en asesorar y acompañar a las empresas y equipos comerciales en su evolución hacia nuevos modelos de negocio adaptados al nuevo cliente digital y omnicanal.
“El gran crecimiento de groWZ se explica principalmente porque estamos dando respuesta a una necesidad imperiosa y real del mercado: el cliente ha cambiado y se mueve por diferentes canales, por lo que las empresas y los equipos de venta deben prepararse para esta realidad. La ventaja de groWZ es que trabajamos a nivel multisectorial, en distintos mercados de España y Latinoamérica y adaptándonos a las distintas necesidades y velocidades del cliente”.
Apuesta por la tecnología y la formación
Según el citado informe, en 2021 las consultoras invirtieron 79 millones de euros en formación, un 16% más que el año anterior, demostrando que el capital humano es el activo principal de este tipo de empresas.
“Estamos siendo testigos del cambio más grande del mundo de las ventas en los últimos 50 años y, sin duda, las personas son el elemento vertebrador de este cambio. En groWZ ponemos la tecnología comercial al servicio de equipos comerciales, con el fin de profesionalizar el desarrollo de personas y procesos, generando un impacto exponencial en el desarrollo de negocio”, señala Ramo.
Finalmente, en cuanto a inversión tecnológica se refiere, el estudio indica que las consultoras generan cerca del 40% de sus ingresos mediante proyectos que exigen el dominio de tecnologías disruptivas entre las que destacan el cloud computing, el big data, el internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial.
Los comentarios están cerrados.