A pesar del contexto socioeconómico en el que nos encontramos, (crisis, inflación, pandemia…) las cifras del paro y la contratación en España han sido mayormente positivas durante los últimos meses. De hecho, se ha llegado a alcanzar las mejores cifras que ha habido desde la pasada crisis del 2008. Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el INE ha vuelto a ofrecer unos resultados sorprendentemente positivos una vez más: el paro se sitúa en los 2,9 millones y España se acerca a los 20,5 millones de ocupados, de nuevo la cifra más alta desde el 2008. De hecho se aproxima al máximo histórico que tuvimos el verano de 2007, cuando se superaron los 20,7 millones de ocupados. Se trata de la primera vez desde 2008 que la cifra del número de parados está por debajo de los tres millones.
Durante este trimestre se han creado 383.300 empleos: 198.000 mujeres y 185.000 hombres.
La ocupación que más ha incrementado a lo largo de este trimestre ha sido la del sector Servicios, con 320.000 personas más, seguido de Industria, con 79.500 y Construcción con 21.900. La Agricultura es el sector donde más ha disminuido la ocupación, contando con 38.400 personas.
El empleo privado ha aumentado en casi 400.000 personas, siendo el principal empleador y el público cae en 14.300.
Futuro incierto
Yolanda Díaz, vicepresidente segunda y ministra de Trabajo asegura que esta mejora ha sido mayormente posibles gracias a la implantación de la reforma laboral que ha permitido que la temporalidad de los contratos se reduzca en un 30%. Además, califica estos datos como “extraordinarios” aunque muestra preocupación con las familias que tienen miembros en paro y con la incertidumbre del futuro.
Aunque estos datos sean positivos, hemos de contar con que España siempre remonta durante el periodo estival. Habrá que ver la posible variación que llegue a partir de septiembre, ya que todo indica a que se dará un proceso de desaceleración.
Los comentarios están cerrados.