“Agosto, ¿cerrado por vacaciones?”. Ya no tanto. En los últimos años y, sobre todo a raíz de la crisis sanitaria y el auge del teletrabajo, se ha observado un cambio de tendencia en lo que respecta al periodo que escogen los empleados para disfrutar de sus vacaciones estivales. El teletrabajo, el concepto de empresa “líquida”, el trabajo por proyectos, etc. son causas de este cambio, tal y como se destaca desde desde Woffu, startup especializada en la optimización de la gestión del tiempo de los empleados.
Teletrabajo y “workation”
El trabajador ahora tiene más libertad de movimiento y puede desempeñar su labor desde cualquier sitio. Esto implica que no tiene por qué esperar un periodo concreto para instalarse en el lugar de vacaciones. Con lo que los propios trabajadores también son más flexibles a la hora de elegir sus fechas. En la línea de esto está el “workation” o trabajar desde el lugar de vacaciones, el empleado puede compaginar trabajo y vacaciones en el mismo destino. Del mismo modo, el auge del trabajo por proyectos hace que los empleados puedan planificarse con mayor libertad.
Empresas “líquidas”
Todo lo anterior, teletrabajo, workation, trabajo por proyectos, son características de las empresas “líquidas”. “Hoy en día, las corporaciones ya no son compartimentos cerrados en los que no hay cambios, sino que saben adaptarse y dar respuesta a las demandas de la sociedad, y ahí la base de su éxito” apuntan desde Woffu.
Alternar trabajo y periodos de descanso
Por todo ello, las vacaciones se extienden desde julio hasta incluso septiembre, no como se venía haciendo hasta el momento que eran principalmente en agosto. “Hace años parecía que el país se paralizaba en el mes de agosto. Sin embargo, se observa un cambio de tendencia en los últimos años” apuntan desde Woffu a lo que añaden “del mismo modo, es común que el empleado intercale periodos de vacaciones con trabajo, o que alargue fines de semana, en lugar de coger todos los días seguidos”.
Falta de iniciativa y digitalización
Sin embargo, hay aspectos que no han cambiado y es que, según datos de Woffu, a los directores de RRHH les sigue costando que los trabajadores tomen la iniciativa y soliciten sus vacaciones con antelación. En este punto es interesante destacar el estudio llevado a cabo por SD Worx según el cual afirma que, a pesar de la creciente digitalización en el sector de recursos humanos, el proceso de solicitud de vacaciones no siempre se realiza de forma digital. Sólo la mitad de los participantes en el estudio han indicado que pueden solicitar vacaciones a través de su ordenador. Sobre todo los empleados holandeses (66%), noruegos (59%) y suecos (58%) hacen uso de ello. El 38% de los empleados europeos utiliza a veces su smartphone para solicitar vacaciones.
Los comentarios están cerrados.