La ola de calor supone un peligro para los trabajadores cuya labor se desarrolla bajo las altas temperaturas que invaden todo el país, y toda Europa en general, sobre todo si su trabajo es al aire libre. España es uno de los países más afectados por esta larga ola de calor y ya son varias personas que han fallecido en plena jornada laboral en los últimos días: un operario municipal de limpieza, un repartidor, bomberos, pastores… Las cifras no dejan de ascender y todo ello ha generado un debate sobre las condiciones de trabajo de ciertos sectores.
Todas las víctimas superaban los 40 grados de temperatura corporal y se encontraban soportando unas temperaturas extremas durante su jornada laboral.
Los sindicatos de limpieza y las empresas del sector en Madrid se reunieron el pasado martes para establecer protocolos ante las situaciones de olas de calor que, según informan los expertos, va a convertirse en un fenómeno más recurrente con el paso del tiempo como consecuencia del cambio climático. El jueves CCOO y UGT se concentraron frente al Ayuntamiento de Madrid para exigir cambios en la lesgilación de riesgos laborales y aplicación de medidas preventivas para tatar de evitar muertes laborales a causa del calor. Los miembros de dichos sindicatos opinan que la normativa vigente está obsoleta y demandan una actualización.
¿Cómo se puede evitar?
Influyen diversos factores como si se trabaja en un interior o un exterior o si el trabajador cuenta con algún tipo de patología previa. Lo que sí es algo universal es que las empresas, dependiendo del entorno laboral, tienen que tener un plan de prevención de riesgos laborales y asegurarse de que se cumple en su totalidad. Lo principal es establecer unas temperaturas máximas hasta las que se puede trabajar. A partir de los 33 grados ya hay que extremar las precauciones y, a partir de ahí, hay peligro extremo.
La hidratación, aunque lo hayamos escuchado muchísimas veces, es algo fundamental y que no hay que olvidar.
Este plan de riesgo laboral también tiene que especificar cada cuánto tiempo conviene hacer una parada en la jornada y facilitar un lugar apropiado para que el trabajador realice esas pausas: con sombras, bebidas, aire acondicionado… Además, la empresa, por supuesto, también tiene que facilitar la ropa de trabajo adecuada y homologada para cada tipo de trabajo. También ss recomendable, aunque no obligatorio, evitar las horas puntas de calor.
Los comentarios están cerrados.