En este entorno de crisis inflacionaria, el 89% de los trabajadores españoles reclama más apoyo por parte de su empresa para reforzar su bienestar financiero. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Nuevos Modelos de Remuneración: El Bienestar Financiero de los Trabajadores, elaborado por Wagestream para conocer las causas, consecuencias y preferencias en torno a la salud financiera de los empleados en España.
En nuestro país hay 3,5 millones de personas que no llegan a final de mes pese a tener un empleo, según la encuesta de condiciones de vida publicada este miércoles por el INE. Una situación especialmente crítica dada la subida de la inflación, que en junio se sitúa en el 10,2%, la mayor cifra en 37 años. De hecho, según la OCU, las familias españolas gastarán entre 500 y 800 euros más que el año pasado debido al auge del IPC. En este contexto de crisis, la mayor preocupación de los empleados encuestados con respecto a su trabajo es precisamente su situación financiera, por delante de preocupaciones como la seguridad laboral o la conciliación familiar.
Y es que, según Wagestream, el 81% de los ingresos desaparecen en la primera semana tras recibir la nómina, cuando el trabajador debe hacer frente a los gastos fijos como el alquiler o los suministros. Los trabajadores solo tienen el 19% de su salario disponible para vivir el resto del mes, lo que implica que si surge una emergencia, es muy posible que no disponga de liquidez para afrontarla. A más de uno de cada cuatro ocupados un gasto imprevisto les descuadra la planificación del mes. Y uno de cada 10 no pudo poner el aire acondicionado, en verano, por no poder permitirse la factura. Esto lleva a muchos hogares españoles a entrar en números rojos o a recurrir a microcréditos para financiar estos gastos imprevistos, lo cual genera intereses que provocan más endeudamiento. En España hay 6 millones de personas con un microcrédito a día de hoy, según datos oficiales del INE.
A pesar de que las circunstancias financieras de los empleados son especialmente complicadas, el 73% de los trabajadores considera que su empresa no se preocupa lo suficiente por su salud financiera. Si bien la empresa opina lo contrario (en un 88% de los casos), la realidad es que el 76% no planea implementar una estrategia en los próximos 18 meses. Así pues, el bienestar financiero sigue siendo el gran olvidado de los Recursos Humanos, descuidando la importancia del aspecto financiero para el bienestar integral de los empleados.
Otras alternativas que están en auge son las plataformas de bienestar financiero. Apps que la empresa pone a disposición del empleado para ayudarles a ahorrar y gestionar mejor el dinero. Plataformas como Wagestream ofrecen un servicio de salario bajo demanda, que permite al usuario acceder al sueldo devengado desde una app cuando lo necesite sin esperar a final de mes, así como formación para aprender a gestionar mejor su dinero. Esta solución conlleva una inversión mínima por parte de la empresa pero mejora la calidad de vida de los empleados, reduciendo su estrés financiero, y así lo siente el 77% de los usuarios. Asimismo, el 88% de los usuarios no ha vuelto a tener que recurrir a un microcrédito.
“En el contexto de crisis inflacionaria, los empleados valoran muy positivamente que sus empresas les ayuden a conseguir una mayor seguridad financiera. En este sentido, las plataformas de bienestar financiero empoderan a los trabajadores, ayudándoles a gestionar mejor sus finanzas”, señala Borja Vara, Director General de Wagestream en España.
Los comentarios están cerrados.