La gran mayoría de las organizaciones se enfrentan hoy al reto debcrear equipos más diversos y entornos de trabajo inclusivos. Se trata de las principales conclusiones del Estudio sobre Diversidad e Inclusión de Michael Page, elaborado a 108 empresas españolas, en las que más de la mitad (55%) ya han implementado iniciativas de diversidad, otra parte importante (30%) reconoce que estas iniciativas están dentro de sus planes a corto plazo, mientras para un 15% aún no supone un tema de relevancia.
En la actualidad, las políticas de diversidad se centran especialmente en la igualdad de género y el talento multicultural.
Con referencia a la igualdad de género, casi la mitad de las empresas consultadas (49%) han implementado medidas específicas para aumentar el porcentaje de mujeres en su organización. Una de estas iniciativas consiste en ofrecer a sus trabajadores/as la posibilidad de definir su propio horario y trabajar un número de horas de forma remota. Este tipo de medidas permiten conciliar trabajo y vida personal de manera más efectiva, ya que actualmente hay muchas más mujeres que hombres que buscan empleo a media jornada.
En cuanto a los procesos de selección para aumentar la multiculturalidad, la principal medida adoptada para atraer a profesionales de distintos orígenes culturales ha sido la introducción de cambios en las políticas de contratación y selección de personal (37% de las compañías encuestadas), entre los que se incluye la reformulación de las ofertas de trabajo y ajustes específicos para hacer más objetivo el procedimiento de solicitud.
Para la gran mayoría de las empresas (93%), una parte importante de las políticas de diversidad es la implementación de una cultura inclusiva. Más de la mitad de los encuestados/as (58%) entiende que una cultura inclusiva significa que todos los empleados/as sean tratados con respeto, mientras que para un 6 % consiste en crear un entorno de trabajo libre de intimidación y discriminación sexual o de cualquier otro tipo.
Entre los logros más tangibles de las políticas de D&I destacan el potencial para atraer y retener diferentes perfiles, el fomento de la igualdad de oportunidades y de la colaboración intergrupal e interdepartamental.
“En los últimos años se han producido cambios positivos en materia de Diversidad, Igualdad e Inclusión. El estudio revela un aumento del número de empresas con medidas específicas para promover la igualdad de género, así como el impulso de procesos de selección más objetivos e inclusivos”, explica Jaime Asnai González, director general de PageGroup España.
“Esta política debe guiar todas las actuaciones en materia de Recursos Humanos de las compañías, tales como la contratación y selección, las políticas de compensación y beneficios, pero también los planes de carrera, las promociones, el desarrollo profesional y la formación, entre otras”, añade.
Los comentarios están cerrados.