Con las redes sociales desempeñando un papel imprescindible en la vida personal y laboral, los profesionales deben entender cómo puede afectar el uso diario de estas herramientas en su carrera, y cómo pueden influir en su búsqueda de empleo.
¿Cómo se puede aprovechar al máximo las redes sociales en el desarrollo de la carrera profesional, y evitar que las fotos y vídeos que se comparten este verano afecten negativamente en la búsqueda de empleo?
Un experto en búsqueda y selección de personal analiza las redes sociales más populares y cuenta cómo utilizarlas para proteger la imagen profesional:
A excepción de los profesionales que trabajan en marketing o comunicación, Twitter se considera generalmente más apropiado para el uso personal.
«En la búsqueda de profesionales de marketing digital y comunicación, los consultores o entrevistadores pueden esperar una presencia activa en Twitter. Participar en discusiones online relevantes para el sector es una buena manera de demostrar tu conocimiento sobre las redes sociales, y demostrar las habilidades que se pueden aplicar a un puesto de marketing», señala Ramón Pérez, Manager de Walters People en Valencia, consultora de búsqueda y selección de perfiles técnicos y de apoyo cualificado del Grupo Robert Walters.
Más de la mitad de los consultores afirman que buscan a sus candidatos por redes sociales antes de entrevistarles, llegando incluso a afectar a su decisión a la hora de hacer una oferta de trabajo.
Cuando se trabaja en un sector en el que tener presencia en Twitter puede ser importante a la hora de buscar empleo, es recomendable ocultar los seguidores y los seguidos creando listas privadas. Esto permitirá que los entrevistadores puedan vean el feed de Twitter, pero que no tengan acceso a las cuentas con las que se está conectado.
En el caso de no trabajar en una función de marketing digital o comunicación, la presencia en Twitter puede ser únicamente para uso personal. En este caso, proteger la cuenta también es importante. La mejor recomendación es aprovechar la configuración de privacidad para ocultar la información personal en la plataforma, o incluso los tweets, los etiquetados y los seguidores y seguidos.
Aunque se trate de un perfil de Twitter privado, los consultores de búsqueda y selección de personal pueden ver la biografía. Es por ello que hay que evitar incluir cualquier contenido inapropiado en esta sección.
La mayoría de los especialistas en búsqueda y selección (70%) creen que Instagram debe utilizarse únicamente para la interacción personal, y que no es una herramienta de red profesional adecuada.
“Hacer tu perfil de Instagram inaccesible a cualquier persona fuera de tu círculo social es una precaución razonable. Se han dado casos en los que algunas personas han perdido sus puestos de trabajo debido a los comentarios que han hecho a través de Instagram”, comenta Ramón.
Algunos pasos clave para asegurarse de que el perfil de Instagram es privado son:
Mantenerse al día en la configuración de privacidad de Instagram, quitar el perfil de las búsquedas de Google, así como asegurarse de qué es lo que otros pueden ver. Además, es importante que las publicaciones e historias estén ocultas para aquellas personas que no siguen la cuenta.
En el caso de mantener un perfil público, hay que asumir que cualquier cosa que se publique este verano puede ser vista por un responsable de búsqueda y selección potencial ahora o en el futuro, y como consecuencia, podrá ver lo que aparece en el feed.
Es muy importante no usar Instagram como un espacio para expresar las quejas sobre el puesto de trabajo.
LinkedIn es la plataforma online de redes profesionales más utilizada en el mundo. Se ha convertido en la red social predeterminada para los profesionales, ya que desde hace un tiempo es un espacio para participar con compañeros del mismo sector, discutir sobre temas relacionados con su área de trabajo, y construir una reputación profesional online.
Muchos consultores de búsqueda y selección revisan el perfil de LinkedIn para obtener información sobre la experiencia profesional, recomendaciones, grupos a los que siguen, antes de decidir si desean o no invitar a un profesional a una entrevista.
Es conveniente que el perfil de LinkedIn esté completamente terminado y actualizado, incluyendo la educación y trayectoria profesional.
Es importante asegurarse de que el perfil de LinkedIn resalte las principales responsabilidades y logros profesionales para atraer la atención de los profesionales de RRHH, y conseguir así destacar entre la multitud.
LinkedIn también es una plataforma interesante para debatir sobre innovación y tendencias en el sector con otros profesionales. Unirse a grupos y ser activo, también en verano, puede ayudar a mostrar a los consultores que se está comprometido con el sector y sus novedades.
Obtener recomendaciones de compañeros o jefes anteriores también es muy útil. Esto puede ayudar a los responsables de contratación a tomar una decisión sobre invitar a realizar una entrevista, permitiéndoles saber lo que otros perciben como fortalezas.
«Sabemos que la mayoría de los entrevistadores ven los perfiles de LinkedIn de los empleados potenciales como parte del proceso de contratación. Utiliza tu perfil de LinkedIn para demostrar tu enfoque proactivo y darte una ventaja sobre otros candidatos», concluye Ramón Pérez.
Los comentarios están cerrados.