Con el objetivo de ofrecer algo de claridad sobre las prácticas de revisión salarial en el contexto actual de inflación, y cómo están reaccionando las organizaciones a esta situación, la consultora de Capital Humano, Peoplematters, fiel a su espíritu de investigación y análisis de mercado, ha elaborado recientemente un nuevo pulse express, en el que han participado 119 empresas, de diferentes tamaños y sectores.
El estudio elaborado el pasado mes de mayo, revela que un 87% de las compañías han realizado incrementos salariales en 2022 que se sitúan en un promedio de incremento del 2,4% y llega hasta el 3,3% si no contamos con los colectivos cuyo incremento ha sido 0%. Estos porcentajes están muy alejados de la tasa de variación anual del IPC del mes de mayo que se sitúa en el 8,7%. Sin embargo, un 53% de los participantes no han decidido todavía cómo responder al impacto de la inflación. Tan solo un 4% de las empresas harán un ajuste este año, para un 14% la inflación está mediatizando la negociación colectiva, y un 14% prevén que ajustarán en la revisión salarial de 2023. En el caso en el que finalmente se compensen los elevados índices de inflación, se hará fundamentalmente mediante salario y así el 44% principalmente aplicarán el incremento correspondiente o bien una suma puntual.
A pesar de que la mayoría de los responsables de compensación y beneficios están pensando en responder al impacto de la inflación a través del proceso de revisión salarial y los incrementos correspondientes, también se barajan acciones compensatorias a través de otros elementos del paquete de recompensa total que igualmente sean atractivos para los distintos colectivos de profesionales. Así, habrá también cambios en las políticas de beneficios, de bienestar, de teletrabajo, de desarrollo.., afirma Victoria Gismera, socia en Peoplematters.
Los comentarios están cerrados.