Cada vez es más habitual que las empresas den una serie de incentivos a sus trabajadores. Se trata de bonificaciones en formato de tarjetas de comida, cheque de guardería o similares. Es lo que se conoce como retribución flexible y puede llegar hasta más de 1.000 euros al año, según destacan desde Edenred.
Este tipo de bonificaciones se suele reflejar en la nómina, a pesar de que hoy en día muchos trabajadores desconocen cómo suele aparecer en ella.
Hay que tener en cuenta que la retribución flexible permite pagar ciertos productos o servicios descontándolos directamente del salario bruto y mejorando el poder adquisitivo del usuario. Estos beneficios se reducen total o parcialmente el pago del IRPF. Esto ocurre porque estos gastos se interpretan como gastos derivados del desempeño profesional, por eso cuentan con dicho beneficio fiscal. Una de las novedades con el auge del teletrabajo es que los tickets de comida no se pueden suprimir, excepto si se acuerda con el empleado.
El empleado debe conocer los límites de gasto que se establecen para cada beneficio. Según la legislación, se puede dedicar hasta el 30% del salario a retribución flexible en general, aunque cada beneficio tiene sus propios límites establecidos por ley. En este sentido, sería posible adquirir bonos de transporte público por un importe máximo de 1.500 euros al año, mientras que si se tratara de tarjetas de comida, el límite es de 11 euros por cada día laborable.
Respecto a las nóminas, la exención fiscal de este tipo de retribución aparece reflejada también. Lo primero que verá el empleado en su nómina es el salario base, y debajo encontrará los complementos salariales. A continuación, figuran los beneficios contratados, su cuantía y precio por día. El total correspondiente figurará en la columna ‘devengos’. Finalmente, debajo del total de la retribución flexible se especificará el descuento total en este tipo de retribución. El concepto que puede aparecer en este apartado puede ser el de ‘descuento por retribución flexible’, ‘retribución en especie’ o ‘descuento por conceptos en especie’.
Para más información: El Club del Emprendimiento
Los comentarios están cerrados.