El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde Opentext, líder en gestión de información empresarial, han compartido una pequeña reflexión por parte de Mark Morley, Senior Director, Product Marketing for Business Network en Opentext.
«El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los mayores recordatorios a nivel mundial de cómo podemos proteger y restaurar nuestro planeta. Para las empresas, en concreto, es un recordatorio de la urgencia de introducir procesos de negocio y de cadena de suministro más sostenibles, siendo este año especialmente pertinente. En los últimos 24 meses las empresas se han visto obligadas a cambiar su forma de gestionar las cadenas de suministro debido a las continuas interrupciones de las mismas y al COVID. Si a esto le añadimos la presión de los consumidores y los nuevos objetivos ecológicos de los gobiernos, entendemos por qué las empresas han adoptado un enfoque responsable para lograr un mundo más sostenible: desde asegurarse de que los productos que se adquieren provienen de fuentes sostenibles, hasta la eliminación de los plásticos negros en la compra diaria de alimentos y el uso de vehículos eléctricos para el reparto en los centros urbanos.
En este sentido, la digitalización de las plataformas de las cadenas de suministro es determinante para que las empresas puedan adoptar métodos de trabajo más sostenibles. A través de la red empresarial que opera OpenText -y que conecta a más de 1,1 millones de empresas- se intercambian más de 33.000 millones de transacciones al año; esto se traduce en que, anualmente, digitalizamos 33.000 millones de transacciones en papel, como órdenes de compra y facturas. De este modo, ayudamos a las empresas a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale a las emisiones de CO2 generadas por 167.423 coches en un solo año. La digitalización de las cadenas de suministro puede reducir la huella de carbono global de las empresas al garantizar que la información pueda intercambiarse y gestionarse de forma segura en cualquier momento o lugar. Esto posibilita que las compañías puedan retirar las infraestructuras de hardware internas que consumen mucha energía o incluso hacer que los equipos de TI se desplacen menos, ya que pueden implementar proyectos y soluciones basadas en la nube de forma remota.
No cabe duda de que el desarrollo de operaciones más sostenibles es un requisito en el funcionamiento empresarial actual, no una opción. Para ello, las empresas deben aspirar a digitalizar el 100% de la información que fluye en sus operaciones de la cadena de suministro. Aunque muchas empresas tienen dificultades para conseguirlo, hay pasos sencillos para iniciar el proceso; lo imperativo es empezar ahora, si no las organizaciones corren el riesgo de quedarse atrás”.
Los comentarios están cerrados.