Hace unos días RRHHDigital tuvo la oportunidad de vivir una experiencia sin igual de la mano de Psicosoft. Pese a que estamos acostumbrados a analizar, elaborar y publicar noticias relacionadas con numerosas temáticas, muchas veces el hecho de tocar algo, de vivir una experiencia, provoca sensaciones y sentimientos diferentes a los que hallamos en los artículos. Por ello, al recibir la invitación de Psicosoft para vivir una sesión experiencial con Realidad Virtual junto con otros profesionales del sector, no nos lo pensamos.
En la sede de Psicosoft eSports Academy nos reunimos, junto a varias decenas de profesionales del sector de los RRHH de empresas como Abbvie, Altadis, Naturgy o Mahou San Miguel, para vivir una experiencia basada en la tecnología pero 100% humana. Divididos en grupos de 4 o 5 personas, iniciamos la dinámica. Una dinámica ideada para extraer habilidades, comportamientos y sensaciones de los participantes en un situación de cierto estrés o competitividad real, aunque siempre de una forma gamificada y divertida.
La misión era fácil de explicar: evitar la propagación de un virus. Pero el desarrollo fue mucho más complicado. Más allá del funcionamiento de la dinámica, basada en diferentes pruebas a superar en base a contraseñas, códigos o tareas a realizar, la sesión nos sirvió para extraer grandes conclusiones a nivel personal: cómo nos comportamos bajo presión, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles en momentos de cierta presión, nuestras skills individuales y en equipo… un sinfín de habilidades que muchas veces ni nosotros mismos conocemos pero que, en una situación ‘real’ salen a relucir de la mejor manera posible.
La misión fue completada y, por mi parte, descubrí comportamientos y habilidades propias que desconocía pero también pude detectar los puntos fuertes y débiles que ya reconocía con anterioridad.
Pero, ¿qué tiene que ver esto con recursos humanos? Muy sencillo. Este tipo de dinámica, este tipo de actividad es ideal para que los departamentos de gestión de personas puedan extraer conclusiones en diferentes actividades de su día a día: en materia de selección, de detección de habilidades, de desarrollo personal y profesional… Son procesos que tradicionalmente se habían venido realizando de otras formas, a través de entrevistas o dinámicas grupales pero que ahora, gracias a la tecnología, pasan a otra dimensión.
Y es que la tensión, el estrés y la competitividad sana a la que te somete el juego hace que las conclusiones que se puedan extraer de los participantes sean más ágiles, reales y completas. Alejándose de lo tradicional y de procesos de selección largos y en muchas ocasiones tediosos y aburridos, la gamificación y la realidad virtual permite a los participantes sumergirse en un mundo que, aunque no es real, se acerca mucho a posibles situaciones que pueden darse en el mundo laboral. La detección de habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, el liderazgo, rendimiento bajo presión, la empatía, la organización, la priorización de tareas, la creatividad, la gestión de roles, la comunicación, la toma de decisiones… se pone de manifiesto en sesiones como esta y aporta un gran valor añadido a la actividad de Recursos Humanos en muchos de sus procesos.
¡Muchísimas gracias a Psicosoft por la invitación!
https://player.vimeo.com/video/717528882?h=9a86fc773e
Los comentarios están cerrados.