En 2021 Estados Unidos vivió la denominada ‘Gran Renuncia’, por la cual 47,8 millones de empleados dejaron, voluntariamente, sus puestos de trabajo. Aunque las cifras de España parecen ridículas en comparación, los últimos datos muestran una tendencia al alza de esta práctica, llegando a hacer que el Gobierno de España se planteé intervenir para abordar este fenómeno.
Al mismo tiempo, tal y como apunta una encuesta de la consultora Gallup, el 85% de los trabajadores a nivel mundial admite que su trabajo no les satisface. Frente a esto, ¿qué puede hacer la comunicación interna para motivar a tus empleados y retener el talento?
La agencia 3AW nos da las claves para desarrollar una estrategia de comunicación interna sólida y mejorar la implicación de los trabajadores por la organización:
- Para conocer a tus empleados, primero deben conocerte ellos a ti. Lograr una comunicación efectiva comienza por la implicación de los directivos de la organización. Es recomendable que los responsables de los departamentos asistan a tantas reuniones y encuentros con la plantilla como sea posible. De este modo, los empleados tendrán una visión más humana de sus dirigentes y estos podrán conocer de primera mano cómo se comunican, cuáles son sus necesidades o qué pueden aportar. Y, lo más importante, lograr ser un ejemplo creíble y respetado para su equipo.
- Utiliza diferentes canales y formatos. Cuando lleves a cabo comunicaciones, busca herramientas que te permitan ser más dinámico. Para ello, haz una lista de los canales que están en uso actualmente y, mediante datos medibles, realiza una evaluación de cuáles están funcionando y cuáles podrían ser reemplazados. Además, existen una amplia variedad de formatos: entrevistas, debates, reportajes, comentarios, infografías, cómics, vídeos, podcasts, seminarios web, comunicados de prensa, etc. ¡Las posibilidades son infinitas!
- Reorganiza tu oficina cada cierto tiempo. Sin alterar la productividad de los equipos, permite que tus empleados cambien de escritorio de vez en cuando y en función de sus proyectos o colaboraciones. A su vez, aunque una organización por cubículos puede servir para evitar distracciones, podría aislar y bloquear la comunicación efectiva entre los trabajadores. Por ello, intenta reorganizar la configuración de tu oficina para que sea más ‘abierta’. Esto facilitará la interacción y colaboración entre los empleados y, en consecuencia, mejorará el ambiente laboral.
- Habilita un buzón de sugerencias ‘anónimo’. Por muy antiguo que parezca, esta es una excelente manera de mejorar rápida y fácilmente la comunicación en el trabajo, ya que muchas personas no siempre se sienten cómodas al plantear sus inquietudes públicamente. Es sencillo, ya sea con una caja de cartón, vía email, o incluso por medio de una app, esta solución ayudará a conseguir una mejora continua y a crear espacios más abiertos y honestos.
- Aprovecha las redes sociales de tu empresa para generar engagement. Animar a los empleados a dar me gusta, comentar y compartir información interesante relacionada con la organización puede dar lugar a la creación de una comunidad interna. Asimismo, puedes aprovechar este canal para reconocer el trabajo de tu personal, de modo que se sientan reconocidos y valorados por la empresa y entre sus compañeros. ¿Existe un embajador de marca mejor que tu propio trabajador?
Para Miguel Ángel Rodríguez, CEO de 3AW: “Como consultores de comunicación interna, hemos observado que, a menudo, esta práctica no está entre las prioridades en el presupuesto de las organizaciones. Sin embargo, lo que muchas compañías no saben es que la mayoría de las situaciones de conflicto, estrés y circunstancias laborales y personales se dan por una falta de conexión entre el trabajador y la empresa. Por este motivo, tenemos que hacer ver la importancia que tiene la gestión de cambio hacia una interlocución más fluida, ya que la productividad depende del estado de ánimo de tus trabajadores.”
Los comentarios están cerrados.