El contrato en alternancia evoluciona para adaptarse a la nueva realidad del mercado laboral incorporando la metodología didáctica online, desapareciendo toda presencialidad y desplazamientos del trabajador a centros formativos para realizar sus evaluaciones. La modalidad telemática será posible mediante la vertebración del itinerario de aprendizaje a través de especialidades formativas incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
La formación aparejada al contrato en alternancia que el alumno-trabajador compaginaba con su puesto de trabajo se estructuraba en base a certificados de profesionalidad conducentes a la obtención de un título oficial vinculado a un aprendizaje de carácter presencial. A partir de ahora convivirán los dos itinerarios formativos: especialidades formativas y certificados de profesionalidad.
La novedad es que, tras la Reforma Laboral, se incorpora la posibilidad de realizar el contrato en alternancia en base a especialidades formativas bajo una metodología 100% online, una importante ventaja tanto para el trabajador como para la empresa ya que se avanza hacia un sistema más flexible y dinámico para mejorar la empleabilidad y las capacitaciones profesionales de los alumnos.
Ventajas para empresas y trabajadores
La nueva vertebración del contrato en alternancia mediante la concatenación de especialidades formativas relacionadas con el puesto de trabajo, permitirá al trabajador realizar su aprendizaje de forma online sin sesiones presenciales para escalar de forma progresiva su nivel de estudios. De esta forma, obtendrá mejores credenciales al adquirir un bagaje formativo y competencias imprescindibles para desenvolverse con eficacia en un entorno laboral cada vez más competitivo.
Las empresas podrán tener doble bonificación al contratar bajo esta modalidad. En primer lugar, las empresas de menos de 250 trabajadores ahorran en Seguridad Social el 100% y, en segundo lugar, pueden beneficiarse de los incentivos por la trasformación a indefinidos de 1.800 euros, si es mujer, y 1.500 euros, si es hombre, durante 3 años.
Tras la Reforma Laboral, muchas empresas pasan a realizar contratos indefinidos sin conocer que existe esta posibilidad de doble bonificación con el contrato en alternancia.
Las especialidades formativas recuperan ocupaciones
El contrato en alternancia a través de especialidades formativas recupera ocupaciones como albañil, instalador de aire acondicionado, jardinero, instalador de placas solares o peón agrícola. También se mantienen otras como camarero, cocinero, dependiente o limpiador. El fichero de especialidades formativas del SEPE contempla más de 3.700 especialidades formativas.
Un contrato sin límite de edad
La edad para esta modalidad es desde 16 hasta los 30 años cuando esté vinculada a especialidades formativas o certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2. De esta forma, es una eficaz medida para combatir el desempleo juvenil o reincorporar al mercado laboral a personas que provienen de sectores en los que ha decaído la productividad por los cambios estructurales. Para el resto de formaciones, no hay límite de edad. Cuando se concierte con personas con discapacidad los límites de edad no serán de aplicación.
Solución temporal para empresas con alta estacionalidad
El contrato en alternancia se convierte en una herramienta muy útil para aquellas empresas que necesitan reforzar sus plantillas en determinadas épocas del año, como es el verano.
Al ser el periodo mínimo de contratación de tres meses, las empresas pueden conectar con el talento que necesitan para los meses en los que se genera mayor oportunidad por el incremento de la producción, en especial en sectores como Comercio, Hostelería y Construcción.
Alta inmediata y sin esperas
La tramitación del contrato de formación en alternancia ha ganado en operatividad eliminando burocracia. Ahora el alta se realiza de forma inmediata sin tiempos de espera y sin necesidad de realizar de forma previa la solicitud de inicio de la actividad formativa con la antelación al inicio de la actividad laboral al SEPE.
Priorizar la seguridad jurídica
La seguridad jurídica es fundamental de cara a una posible Inspección de Trabajo. Para ello, la gestión del contrato en alternancia debe hacerse con un centro formativo que realice un seguimiento exhaustivo del trabajador. Audiolís es una empresa especializada en contratos de formación en alternancia y su tramitación.
Los comentarios están cerrados.