Desde principios de 2021, 1 de cada 4 trabajadores en Estados Unidos ha renunciado a su trabajo dando lugar a lo que se ha llamado La Gran Renuncia, lo que se traduce en un abandono masivo y voluntario de puestos de trabajo, según un sondeo realizado por Anxios. Este nuevo fenómeno ha provocado hasta 50 millones de renuncias, de las que la Covid-19 ha sido un gran detonante. De acuerdo con la encuesta realizada a nivel mundial por Linkedin el 74% de las personas reconoce que la pandemia les ha hecho replantearse su vida y ha provocado que se cuestionen sus habilidades profesionales.
En España, esta tendencia no ha sido tan acusada. Según las estadísticas publicadas por la Seguridad Social, en 2021 hubo una media de 2.000 dimisiones al mes entre enero y marzo, una cifra que aumentó hasta las 3.000 entre septiembre y diciembre. Y mientras eso sucede, el 71% de las empresas españolas planea contratar más empleados con perfil digital o tecnológico durante el presente año. Unos perfiles cada vez más demandados y mejor pagados no solo por las empresas españolas sino también a nivel internacional, pues cada vez hay más empresas internacionales que buscan reclutar personal en España.
¿Es el momento de renunciar o de cambiar de profesión y apostar por el sector tech?
Uno de los motivos por los que se piensa en un cambio de aires es por el estancamiento en cuanto al propio desempeño de las tareas laborales, lo que provoca que un empleado se sienta poco valorado y sumido en la rutina. Sufrir estrés, irritabilidad y cansancio pueden ser otra de las razones para plantearse el salto a un nuevo trabajo e, incluso, una nueva profesión. Muchas profesiones actuales están en claro declive y abocadas a desaparecer, por lo que cada vez son más los profesionales que están apostando por reinventarse y buscar nuevas oportunidades en el sector tecnológico, donde los beneficios económicos son mayores y existe la posibilidad de progresar laboralmente. De hecho, según el informe realizado por Anxios, el 75% de los trabajadores menores de 34 años cree que la base del progreso laboral es cambiar de empleo cada 3 o 4 años.
Conscientes de todo esto, Ironhack, la escuela líder de formación intensiva en tecnología, organiza la Hack your Career Week. Se trata de una semana de asesoramiento y orientación, que se celebrará del 31 de mayo al 4 de junio, en la que los participantes tendrán acceso a eventos online tanto internacionales como nacionales, de la mano de ponentes líderes en el sector, así como a talleres exclusivos en los campus de Madrid, Barcelona y Lisboa. Además, cada día se centrarán en las principales preocupaciones que los participantes puedan tener con respecto a la experiencia de cambiar de carrera y apostar por el sector tecnológico.
De hecho, la escuela cuenta con antiguos alumnos que se han lanzado a reinventarse y cambiar de trabajo con gran éxito, como es el caso de Sergio Centellas, actual Full Stack Developer. Con más de 10 años de experiencia como chef y repostero, Centellas apostó por el bootcamp de Desarrollo Web en Ironhack Barcelona y ahora está trabajando en una startup.
Otro ejemplo de ello es Leonard Philippe-Perron, que ha pasado de ser historiador del arte y arqueólogo a diseñador UX/UI. Tras un curso en comunicación digital decidió apostar por la combinación de sus conocimientos artísticos con la tecnología para trazarse un futuro. Con el fin de no quedarse inactivo, durante la pandemia apostó por formarse en el bootcamp remoto sobre Diseño UX/UI de Ironhack para poder aportar algo más al mercado del arte y labrarse nuevas experiencias de futuro.
“Cambiar de puesto de trabajo, e incluso de oficio, está a la orden del día. El mundo digital es el que más proyección de futuro tiene, pero en muchas ocasiones se desconocen cuáles son las ramas más punteras o las que mejor se adaptan a cada persona. Para que este salto dé el menor vértigo posible, creemos que la Hack your Career Week es muy buena oportunidad para conocer y entender las diferentes posibilidades que existen”, afirma Tiago Santos, General Manager de Ironhack.
Los comentarios están cerrados.