Cuando una persona opta a un puesto de trabajo, el departamento de Recursos Humanos evalúa su CV para ver si cumple con los requisitos necesarios, sobre todo a nivel de conocimientos y experiencias anteriores. Esta información permite tener un primer perfil del candidato/a, pero hay otro factor que sin duda es clave para saber si esa persona encajará o no en la empresa: nos referimos a las soft skills.
InfoJobs, la plataforma líder de empleo en España, da un paso más en su objetivo de ayudar a las empresas a encontrar al mejor talento y lo hace a través de su nuevo test de competencias. Lo hace de la mano de Hirint, empresa que ofrece una plataforma para evaluar e identificar las competencias de los candidatos. El nuevo servicio ya está disponible en ePreselec (el gestor de procesos de selección de InfoJobs) que permite a los profesionales de recursos humanos medir las diferentes habilidades (soft skills) de los candidatos como, por ejemplo, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la planificación, la iniciativa o el liderazgo, entre otras.
¿Cómo funciona el test de competencias de ePreselec?
El primer paso es acceder a ePreselec e ir al menú. Justo en este apartado aparece la opción de “Enviar test de competencias” al candidato/a. Dicha invitación al test se puede enviar en cualquier momento del proceso de selección y a los candidatos/as que el reclutador/a quiera.
Una vez que el candidato/a ha respondido a las preguntas, en el listado de ePreselec se mostrará una etiqueta para indicar al reclutador/a que puede consultar los resultados.
Al consultar los resultados, el reclutador/a podrá ver un informe con la evaluación de 20 competencias, que irán acompañadas con una descripción en base a la puntuación obtenida.
¿Qué ventajas tiene este test de competencias?
1-Conocer mejor a los candidatos/as: el hecho de contar con esta información permitirá al reclutador/a sacar el máximo partido a la entrevista presencial.
2-Reducir la rotación de los empleados/as: este test ayuda a determinar si el candidato se ajusta bien al puesto y con ello, el tiempo de permanencia en la empresa puede aumentar.
3-Crear procesos libres de sesgos: los algoritmos del test no saben ni de género, ni de raza ni de edad, solo se basan en la información que el candidato/a ha respondido.
4-Mejorar la experiencia del candidato/a: el test es muy sencillo de realizar y al hacerlo, el candidato/a recibirá un informe de feedback, siempre en clave positiva. Según datos de Hirint, la satisfacción de los candidatos/as tras realizar el test es de un 97%.
5-Reducir la brecha de habilidades: el test ayuda a crear equipos multidisciplinares que se apoyan los unos a los otros gracias a sus diferentes habilidades.
6-Ahorrar tiempo en los procesos de selección: este nuevo test permite a RRHH saber a qué candidatos/as destinará su tiempo para realizar las entrevistas presenciales.
Así, el candidato/a recibirá un informe con un feedback (positivo) basado en las respuestas que haya dado y que está relacionado con sus preferencias y comportamientos habituales en un entorno laboral. Ello le servirá para conocerse mejor y tendrá la opción de descargarlo y de recibir una copia por email si así lo desea.
Los comentarios están cerrados.