En los últimos años, el mercado laboral ha sufrido una gran transformación. A raíz de la pandemia, las prioridades de los trabajadores son otras y las empresas deben atenderlas para mejorar su capacidad de atracción y retención de talento. En este sentido, ofrecer opciones de flexibilidad laboral es fundamental, también en nuestro país. Con el objetivo de analizar en qué punto se encuentran las compañías españolas y europeas, SD Worx, proveedor europeo de servicios de Gestión de Nómina y RRHH, acaba de presentar un nuevo informe.
Elaborado en colaboración con Protime, proveedor de tecnología de gestión de la fuerza personal, el informe se basa en una encuesta realizada por iVox entre febrero y marzo de 2022 a 5.495 profesionales, de Bélgica, Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Reino Unido. El objetivo es identificar cómo gestionan su tiempo los profesionales y en qué aspectos se centran las empresas para para resultar más atractivas.
España también es el país más conservador en lo que respecta a la posibilidad de elegir desde dónde y cuándo se trabaja: 4 de cada 10 ejecutivos afirman no poder elegir su horario laboral y casi la mitad dice no tener ni voz ni voto a la hora de determinar el lugar de trabajo. Una vez más, los Países Bajos lideran el ranking, con cerca de la mitad de los trabajadores pudiendo elegir dónde (50%) y cuándo (47%) trabajar, muy por encima de la media europea (39% en ambos casos).
La flexibilidad laboral tiene un impacto significativo sobre la conciliación. En este sentido, más de la mitad de los ejecutivos europeos encuestados indican que realizar un seguimiento de sus horas de trabajo les ayuda a mantener el equilibrio entre su vida profesional y personal. Especialmente, los holandeses (63%), noruegos y alemanes (57%). Estos últimos, además, son los líderes en seguimiento consciente de las horas de trabajo (82%), seguidos de cerca por Suecia (78%) e Italia (77%). Por el contrario, en Bélgica poco más de la mitad realizan un seguimiento de sus horas laborales (54%) y Francia cierra el ranking con un 43%.
Aunque flexibilidad y autonomía son claves para mejorar el bienestar de los empleados y lograr un correcto equilibrio entre su vida personal y profesional, introducen nuevas complejidades en la gestión del talento. Afortunadamente, las empresas ya cuentan con la tecnología necesaria para ofrecer a su plantilla el apoyo que necesita para gestionar su libertad.
“Lograr un equilibrio correcto entre vida profesional y personal es esencial para que los empleados se mantengan motivados. Además, ahora sabemos que esta conciliación contribuye directamente a un mayor compromiso y un menor desgaste. Afortunadamente, con la tecnología adecuada es posible conseguirlo y estar atento a todo lo que sucede,” afirma Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia.
“Igual que un monitor de frecuencia cardíaca nos avisa cuando hacemos un ejercicio demasiado intenso, las herramientas de registro online también pueden hacer sonar las alarmas. Después de todo, no nos pagan por trabajar 60 horas,” dice Peter s’Jongers, CEO de Protime. “El reloj de fichar moderno no solo registra el tiempo a través de aplicaciones móviles, sino que es capaz de relacionar este factor con la productividad del trabajador, algo especialmente interesante para el trabajo remoto. Como buenos coaches, los líderes juegan un rol fundamental en este sentido. Si la carga de trabajo es demasiado alta, pueden realizar los ajustes pertinentes en la planificación del personal y contribuir a prevenir el desgaste.”
“Aunque cada vez son más visibles las demandas de flexibilidad y crece el número de empresas que la ofrece, esto no siempre se traduce en una mejora real de la conciliación. En este sentido, es necesario algo más que contar con las herramientas tecnológicas necesarias, es fundamental un cambio de cultura en toda la organización. Y esta nueva cultura no solo ha de facilitar la desconexión digital de los empleados, remotos o presenciales, sino, también, será clave mantener viva el alma de la compañía en un entorno híbrido,” afirma Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia.
En lo que se refiere a las horas extra, Francia es el país en el que más ejecutivos las realizan (56%), seguida de Bélgica (53%) y los Países Bajos (53%). Cierra el ranking Escandinavia. A este respecto también existen diferencias en función de la edad de los trabajadores: cuanto mayores son, menos horas extras realizan. Así, mientras que el 52% de los empleados de 25 a 29 años afirman trabajar fuera de su horario laboral, en el caso de las personas entre 50 y 54 este porcentaje baja hasta el 42% y en el de los mayores de 55, hasta el 40%.
«Debido al teletrabajo obligatorio impuesto por la COVID en todos aquellos puestos en los que era técnicamente posible, muchos empleados se han acostumbrado a una interpretación más flexible de las horas de trabajo. Ven como una ventaja el poder elegir dónde y cuándo trabajar, ya sea desde la oficina o desde casa, lo que también difumina la barrera entre la gama de tareas y el trabajo realizado. Además, en nuestro estudio, observamos que llevar un registro de las horas trabajadas contribuye a la conciliación entre la vida profesional y personal de las personas,” concluye Pardo.
Los comentarios están cerrados.