Las diferencias entre las generaciones son evidentes, no solo en la manera de ver el mundo, también en la forma de relacionarse con él. Por eso, Babbel, empresa educativa dedicada al aprendizaje de idiomas, ha querido indagar, a través de una encuesta realizada con Beruby, en las diferencias entre la Generación Z o centennials (de 18 a 24 años), Generación Y o millennials (de 25 a 39) y Generación X (de 40 a 56)1, sobre los diferentes hábitos en el estudio de otras lenguas y la convivencia con otras culturas.
Para un 63% de los centennials es una preocupación tener que emigrar fuera de España para conseguir una oportunidad laboral, según ha mostrado la encuesta. Esta inquietud de la generación más jóven, que comienza su andadura en el mundo laboral, contrasta con la revelación de los millennials, quien en un 41% se plantea teletrabajar en el extranjero debido al auge de esta modalidad en los últimos años.
Los centennials han podido “conocer más mundo”
Otro dato que evidencia la encuesta realizada por Babbel es que un 66% de la Generación Z afirma haber vivido o haber tenido una experiencia de larga duración en el extranjero. De esta forma, han tenido la oportunidad no solo de experimentar un proceso de inmersión lingüística, también de entrar en contacto con otra cultura de una forma más profunda.
El dato de los centennials prácticamente duplica la cifra arrojada por los millenials, quienes un 37% declara haber vivido alguna vez fuera de España. Además, un 45% de la Generación Y apunta a que ha perdido una gran oportunidad con la que mejorar su nivel de idiomas por no haber tenido la opción de vivir fuera del país.
Muchos mayores de 40 escogen destino en función del idioma
Otra de las revelaciones del estudio tiene que ver con las diferencias a la hora de viajar. Para un 48% de los mayores de cuarenta años, el idioma supone una barrera a la hora de escoger su destino de vacaciones. A esta circunstancia, hay que sumarle que solo el 12% de la Generación X habla inglés y un 39% se siente más seguro escogiendo un destino nacional, en donde conocer otro idioma no suponga un aspecto a tener en cuenta.
Por último, como cabe esperar, el inglés es el idioma extranjero más estudiado por los jóvenes. Sin embargo, un 73% de los centennials españoles estudia, o se plantea hacerlo, otro idioma. En cualquier caso, las diferencias entre generaciones marcan una tendencia creciente hacia el interés y el aprendizaje por otras lenguas, una dinámica que, sin duda, favorece el entendimiento mutuo entre personas y culturas, y difumina, cada vez más, las fronteras.
Paula Fernández experta de Babbel, ha analizado este fenómeno y ha añadido que “la existencia de tecnologías como las apps o las clases online, así como un sinfín de recursos en otros idiomas, como el cine, las series o los podcast, antes inalcanzables para el público general, marcan la diferencia entre las generaciones y su distinta relación con el aprendizaje”. “Sin embargo, existe una gran distancia entre tener el objetivo de vivir en el extranjero y la preocupación por tener que marcharse fuera del país para poder desarrollarse profesionalmente”, ha concluido.
Los comentarios están cerrados.