La firma de comunicación Edelman acaba de hacer públicos los resultados en España del #EdelmanTrustBarometer2022, un estudio que con más de 20 ediciones se ha convertido en el referente mundial y la principal autoridad en materia de confianza hacia las empresas, el gobierno, los medios de comunicación y las ONG. Los resultados de esta edición revelan que en este contexto volátil y lleno de desafíos históricos en el que nos encontramos, estamos inmersos en un ciclo de desconfianza que nos debilita como sociedad.
En España las ONGs y las empresas son consideradas, por primera vez, como éticas y competentes. Asimismo, las ONGs son la institución en la que más se confía (53), seguidas de empresas (51), medios (40) y Gobierno (34). Además, Gobierno y los medios de comunicación se perciben por el contrario como fuerzas divisoras que avivan esa desconfianza para obtener clics y votos, frente a empresas y ONGs que se consideran fuerzas unificadoras.
Un 82% opina además que los CEOs deben asumir una postura pública respecto a los retos sociales y un 63% compra o apoya a las marcas según sus valores.
La desinformación, una de las claves en el ciclo de desconfianza
España lidera a nivel mundial la preocupación por las fake news que alcanza su máximo histórico, con un 84% de los españoles inquietos por el uso de información falsa como arma.
En relación con los medios de comunicación, los medios tradicionales (57 puntos) se acercan a niveles de confianza, seguidos de motores de búsqueda (52), medios propios de las compañías (50) y redes sociales, que con 34 puntos están en niveles claros de desconfianza.
La desconfianza es ahora la opción por defecto y es que un 55% de los encuestados tiende a desconfiar hasta que se demuestre lo contrario. Un 66% de los encuestados considera además que no tenemos la habilidad para debatir de manera civilizada y constructiva sobre temas en los que no se está de acuerdo.
En medio de toda esta desconfianza y estas divisiones, nuestros círculos de confianza se están volviendo más pequeños y locales. Los españoles estrechan vínculos con compañeros de trabajo (+18%) lo que confirma la importancia de las empresas como institución clave para reponer la estabilidad social.
Romper el ciclo de la desconfianza es posible: El rol de las empresas
Según las conclusiones del #EdelmanTrustBarometer2022 se espera aún una mayor participación y compromiso de las empresas en cuestiones sociales. Para ello deben reconocer que su papel social está aquí para quedarse y que su liderazgo debe centrarse en el pensamiento a largo plazo y el abordaje de temas diversos que van desde la sostenibilidad hasta el empleo, la equidad y la inclusión.
“Por primera vez las empresas son consideradas no solo como una institución competente, sino también ética, lo que las posiciona en un nuevo rol como agentes del cambio que deben saber interpretar para poder responder en la forma que los consumidores de hoy esperan y desean” ha señalado Pelayo Alonso, Co-General Manager de Edelman en España y responsable de la división BRAND.
Los españoles necesitan ver un progreso tangible y tener una razón para creer que el sistema puede trabajar para construir un futuro mejor. La información juega aquí un papel clave. Existe una brecha de confianza histórica según el nivel de ingresos que en España se sitúa en 13 puntos y la información de calidad disminuye esa brecha de desconfianza por ingresos de 13 a 2.
Lucía Carballeda, Co-General Manager de Edelman en España y responsable de la división REPUTATION ha concluido que “será fundamental que todas las instituciones asuman la necesidad de brindar información clara, coherente y basada en hechos reales. Es esencial que todas las instituciones asuman la responsabilidad de luchar contra la desinformación. Esa será la única vía para poder romper el ciclo de desconfianza.”
Los comentarios están cerrados.