Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica hacen un balance positivo de la II Feria de Empleabilidad de Lanzaderas Conecta Empleo, celebrada el 23 de marzo para analizar con empresas, especialistas en RRHH y personas en desempleo el nuevo paradigma laboral tras la pandemia, y la creciente transformación digital de todos los sectores profesionales.
El evento online ha contado con 2.228 visualizaciones hasta el momento. Según las estadísticas de Youtube, el público mayoritario ha sido femenino -80% mujeres, frente a un 20% hombres- y senior, siendo la franja de edad 40-55 años la más representada. En cuanto a procedencia, a la inmensa mayoría de España, hay que sumar visitas de otros países como Portugal, Italia o México.
Momento de oro
El momento que ha despertado más interés entre el público ha sido la mesa de debate “Transformación digital del empleo y nuevas oportunidades laborales”. 697 personas escucharon en directo las opiniones y valoraciones de los representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Fundación Accenture y Adecco, que insistieron en la necesidad de formarse tanto en habilidades digitales como en competencias transversales para adaptarse a las nuevas coordenadas laborales, que demandan la transformación digital de todos los sectores profesionales.
Frases destacadas
“Pensar que vamos a volver a la normalidad pre-pandemia es un error. Estamos en un nuevo momento, en un nuevo paradigma mundial. Tenemos que abrazar cuanto antes la transformación digital. Ha llegado a todos los sectores; y va a seguir creciendo de forma exponencial. Tenemos que acompañar a las personas para que se suban al barco de la digitalización. Tenemos que ser valientes y ambiciosos, para que lo digital llegue también al medio rural, y a todos los colectivos, especialmente los de mayor edad, para que nadie se quede atrás”, Luis Miguel Olivas, Director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.
“La digitalización no afecta solo a lo tecnológico, sino que llega a todos los sectores y perfiles profesionales. Tenemos que seguir formando en habilidades digitales. Ahora bien, no son las únicas. Tenemos que seguir apostando por la formación en competencias transversales, en flexibilidad, adaptación al cambio y aprendizaje continuo. Junto a esto, tenemos el reto de conseguir que la digitalización sea inclusiva, y que colectivos en situación de mayor vulnerabilidad tengan las mismas oportunidades”, Natalia Serrano, Directora del Área de Empleo de Santa María la Real.
“En las empresas debemos fomentar el talento diverso. Y si queremos frenar la brecha digital, hemos de trabajar y colaborar con las entidades que trabajan con esos colectivos más vulnerables. Las personas deben estar en el centro de nuestras actuaciones”, Ana Millán, directora de Fundación Accenture.
“Desde la pandemia hemos avanzado en la instalación del teletrabajo en España. No deberíamos volver atrás; y parece que la fórmula de crear espacios laborales hibridad, que combinan teletrabajo con presencialidad va ganando adeptos. Es el modelo ideal porque ayuda en la conciliación y mejora la empleabilidad de las personas”, Pilar López de Benito, de Adecco.
Los comentarios están cerrados.