El paro es un factor diferencial en la economía de nuestro país hoy en día, alcanzando una tasa del 15% a nivel general. Según los datos actualizados del mes de marzo en relación con el desempleo, el portal de empleo Jobatus oficializa que se ha producido un descenso del paro del 24% en España a nivel global, dato que se traduce en que 864.290 personas han encontrado un empleo, dejando así a 34.700 personas que aún no lo han hecho como cifra de paro oficial.
Cómo se distribuye el paro en España
El desempleo tiene un sistema de medición donde predominan una serie de factores que no son numéricos, sino que hacen referencia a indicadores como son el sexo y la edad, por prestaciones del primer mes del año, o por sectores económicos, este último de los principales para tener en cuenta.
En cuanto a los diferentes sectores económicos, el mayor descenso se encuentra en la industria, con un descenso del 2% con respecto al mes de enero, a este le siguen el sector de la construcción con 6.940 personas desempleadas y por último el sector servicios con un descenso del 0.5%
El porcentaje de parados con respecto a los sectores tiene una división por sexo y edad. Es mucho más sencillo encontrar empleo siendo hombre que mujer, dato que se recoge en un descenso del paro del 0.9% empleando a un total de 11.000 personas, frente a un descenso del 0.05% o lo que supone un total de 830 mujeres que han adquirido un empleo en el mes de marzo.
Otro medidor del desempleo en nuestro país es por Comunidades Autónomas, donde enumeraremos los principales territorios que han obtenido un descenso del desempleo: Islas Baleares con un descenso de 2.000 personas, Comunidad de Madrid con 14.370 y por último las Canarias con una bajada de 2.500. Enfrente las principales comunidades que han experimentado un aumento del paro, como son Andalucía, Extremadura, Cantabria, etc. Es decir, los 26 restantes han obtenido un incremento del desempleo, siendo las provincias más afectadas Jaén, con un aumento de 5.200 personas, Granada con 1.360 y Murcia con 1.340 desempleados más. Sin embargo, ahora sabemos que en el mes de marzo ha habido un descenso del 24% de paro en nuestro país, pero no se ha especificado los tipos de contratos.
Existen un total de 1.324.543 contratos nuevos generados, lo que supone un aumento del 18.3% con respecto al mes de marzo de 2021. Del total de dichos contratos, hay que destacar aquellos que son indefinidos, con un aumento del 120% con respecto al mes de enero, traduciéndose en 330.125 nuevos contratos efectuados.
En conclusión, se ha producido una notable bajada del desempleo en España, tomando siempre como referencia el primer mes del año y el mismo mes del año pasado, con un mayor descenso por delante del resto de los sectores de industria y servicios, y con un predominio de aumento en los hombres, la gran mayoría mediante contratos indefinidos.
Los comentarios están cerrados.