Cada día son más las consultas de psicólogos que reciben pacientes atormentados por su entorno laboral, sin motivaciones, metas o intereses en el trabajo e incluso con ganas de cambiar, aunque sea este el empleo que siempre desearon.
Según un reciente estudio realizado mediante un sistema de entrevistas a las principales empresas que ocupan los distintos sectores del portal de empleo Jobatus.es, un 72% de las personas que ejercen el mobbing han manifestado cambios de humor, depresión, insomnio, dolores musculares generados por el estrés y alteraciones en su comportamiento, y buscan como salida más fácil el abandono de su puesto de trabajo con tal de acabar con su sufrimiento.
Los culpables del Mobbing en las empresas
Los jefes son los principales detonantes del mobbing. Un 63% de las causas que originan acoso laboral en nuestro país es a mano de los jefes o directores de las principales empresas hacia los empleados más débiles psicológicamente. El resto viene dado por parte de los propios empleados hacia compañeros del mismo rango, que supone un 29% y finalmente un 10% se da en caso contrario, donde una persona con menor nivel jerárquico lo aplica hacia un superior.
Un 68% de los acosadores son hombres, los cuales la gran mayoría atacan a otros hombres, frente a las mujeres que suponen un 30% de empleadas que realizan mobbing hacia otras mujeres.
Como regla general, el mobbing no solo se aplica de manera directa, viene dado por una serie de fases y sobre todo a diferentes niveles dentro de la empresa hacia la misma persona. El 7% de las acciones de acoso laboral, se perpetra entre jefes, subordinados y compañeros del mismo departamento, en un espacio de tiempo reducido y hacia el mismo objetivo.
En definitiva, el acoso laboral es un hecho que se encuentra al día en la gran mayoría de empresas. Como sectores donde más Mobbing existe en nuestro pais destacar aquellos que se encuentran feminizados: la hostelería, atención al público, en la limpieza y en las oficinas, donde se produce un mayor aislamiento en el empleo.
Los comentarios están cerrados.