La reforma laboral conlleva una mayor complejidad en la gestión de los recursos humanos de la empresa. Entre las mayores dificultades que están encontrando las empresas debido a la reforma laboral se encuentran las nuevas contrataciones y el conocimiento de todas las reglas que deben cumplir para no infringir la ley.
Entre las infracciones a las que se pueden enfrentar las empresas si no cumplen con la reforma laboral, según Coprava, se encuentra el hecho de que los contratos no sean válidos. Por ejemplo, esto puede ocurrir en el caso de un contrato obsoleto, que se encuentre fuera de los rangos de edad en contratos formativos o que estén fuera de plazo en los contratos de prácticas. Uno de los casos más frecuentes en este sentido son los contratos por obra y servicio, que con la reforma laboral pasan a estar obsoletos.
Las empresas también deben de tener en cuenta del riesgo que supone el encadenamiento de contratos temporales, ya que podrían alcanzar el límite de un determinado porcentaje para los tipos de contrato temporal.
Igualmente, las empresas deben tener en cuenta que no se puede superar un determinado porcentaje de la jornada de trabajo en un contrato temporal, en función de lo que se fije por convenio.
También se alerta a las empresas sobre los contratos de formación, esto es, el salario mínimo, planificaciones para no superar el porcentaje de jornada válido para un contrato de formación.
Otra de las infracciones que pueden acometer las empresas es que no se alcance en el contrato la duración mínima para formación en alternancia o que se asignen horas extra o complementarias en contratos en formación.
Por otro lado, los expertos también alertan sobre incumplimientos en las horas establecidas en los convenios en el caso de que se supere el límite de horas por empleados al mes o por año. Lo mismo sucede en el caso de que caduquen los documentos que la empresa tiene de los trabajadores o si se recibe alguna denuncia referente a las condiciones de contratación.
Por último, el empresario deberá tener también en cuenta las infracciones que podría cometer si faltara documentación de sus empleados.
Más información: Club del Emprendimiento
Los comentarios están cerrados.