Las empresas generan cada vez mayor cantidad de datos, que se han convertido en uno de los activos más valiosos de las organizaciones. La gestión, estructuración, integración y análisis de todos esos datos para convertirlos en información esencial para la toma de decisiones necesita de un nuevo perfil profesional, el Chief Data Officer (CDO). Según Watch&Act, consultora especializada en procesos de transformación empresarial con foco en las personas, este experto en datos será uno de los profesionales más buscados en 2022 y en adelante, ya que, afirma, antes o después todas las empresas necesitarán un profesional especializado en estas competencias.
“Hoy día ya no hay compañía que no preste atención a sus datos para gestionar su negocio. Puede ser que aún no tenga un puesto específico para esa función, pero sin duda llegará a tenerlo, porque en el momento en el que nos encontramos y a la velocidad que avanza la tecnología, sacar rendimiento a los datos es estratégico para lograr una ventaja competitiva en el mercado. Gartner ya ha pronosticado que este año el CDO será una posición crítica para el 75% de las grandes empresas a nivel mundial. Y en España, observamos cómo cada vez estos especialistas en datos son más codiciados por parte de empresas de todos los tamaños”, afirma Javier García, director general de Watch&Act.
Según explica García, el perfil del CDO es el de un profesional que no solo ha de tener experiencia y conocimiento en matemáticas y gestión de datos, sino también en gestión del negocio, con habilidades en resolución de conflictos, dotes comunicativas y un alto conocimiento de las nuevas tecnologías. “Si bien en su origen era una posición del área informática que reportaba al director de Sistemas (CIO), esto está evolucionando hacia una posición transversal, y la tendencia actual es que reporte al director general (CEO), dada su implicación en las distintas áreas de la empresa y su participación en la definición de la estrategia de negocio y en la toma de decisiones”, explica.
No obstante, se mantiene la necesidad de estar perfectamente alineado con el área de Sistemas, ya que para sacar el máximo rendimiento al volumen masivo de información de la compañía deberá estar en constante actualización e incorporar las tecnologías emergentes que proporcionan la Inteligencia Artificial y el Big Data.
Los comentarios están cerrados.