Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Westerman ha realizado un estudio con el fin de conocer la diversidad de género en los diferentes sectores del mercado laboral español. La firma de executive search ha constatado que el 71% de los profesionales que dedican su actividad a la Atención a la salud mental son mujeres. En el otro lado de la balanza se encuentra el sector de la Automación industrial, donde tan solo el 20% de las personas que trabajan en él pertenecen al género femenino. El sector con menor brecha de género es la Enseñanza superior, seguido por otros como la Hostelería, la Investigación y los Servicios jurídicos.
La Atención a la salud mental también es un campo dominado por las mujeres en otros países de Europa, aunque los porcentajes varían de unos a otros: mientras que en Portugal y Alemania el porcentaje de mujeres es del 68%, en Francia asciende al 74% y en Italia alcanza el 78%, una cifra bastante elevada. Sin embargo, difieren los sectores con mayor representación masculina: en Francia es el Ejército, con un 79%; en Alemania, la Maquinaria, con un 83%; en Portugal, Protección civil, con un 87%; y en Italia, la Construcción, con un 76%.
Por lo que respecta a nuestro país, sectores como el de la Cosmética, la Traducción, la Educación primaria y secundaria, la Atención sanitaria y la Industria textil continúan siendo áreas en las que trabajan, fundamentalmente, mujeres. Los porcentajes que se atribuyen a cada sector, por orden de mención, son los siguientes: 76%, 68%, 68%, 64% y 63%. Además, cargos específicos ejercidos mayoritariamente por profesionales femeninas son el de Enfermera (84%), Psicóloga (83%), Farmacéutica (74%) y Profesora (56%).
Por otra parte, la consultora de selección apunta que algunos de los sectores con menor presencia de mujeres son Automación industrial (20%), Construcción (21%), Minería y metalurgia (22%), Ingeniería industrial o mecánica (23%) y Desarrollo de programación (26%). Estos datos conviene complementarlos con los cargos desempeñados, sobre todo, por profesionales de género masculino, como el de Ingeniero de Software (83%) o Especialista en operaciones bursátiles (65%).
Westerman está asociada a Eje & Con, una asociación que defiende el talento sin género, y participa activamente en sus eventos. La consultora cuenta con un proyecto bautizado como WesterWoman con el que ayuda a las empresas a contratar talento femenino y apoya a directivas que están en transición de carrera o en búsqueda de nuevos retos profesionales a que encuentren el proyecto que más concuerde con sus aspiraciones.
Los comentarios están cerrados.