El rol de Recursos Humanos y la gestión de la retribución ha cambiado con el desarrollo de nuevas tecnologías y las demandas sociales. Así se constató en un encuentro digital con empresas de diferentes países organizado por Compensa Capital Humano a Howden company en el que se han abordado las cinco medidas clave para una gestión eficaz de la compensación: personalización, flexibilización, digitalización, análisis y medición.
“Las estrategias globales de ‘café para todos’ no funcionan, ya no podemos gestionar la relación con los profesionales de la misma forma. La organización como empresa de atracción y retención de talento tiene que fomentar que sus empleados consigan sus resultados en conjunto con ella”, explicó Carlos Delgado, CEO de Compensa.
Para ello, consideró que es fundamental que la gestión de la compensación sea individualizada, tanto adaptada a las posibilidades de la empresa como a las necesidades del empleado. Porque –argumentó- las plantillas están integradas por profesionales diversos, más allá del género o la edad, por lo que es fundamental conocer y escuchar sus requerimientos.
“Actualmente, estamos incorporando más elementos que un salario fijo y unos beneficios homogéneos. Es importante ofrecer una flexibilización en las medidas para que cada empleado elija las que se adaptan a sus necesidades”, añadió.
Para conseguirlo, señaló que la digitalización brinda a las empresas la oportunidad de tener una comunicación más directa con sus empleados. “Desde la gestión de capital humano, esto nos permite cambiar el rol, convertirnos en más consultores”, subrayó.
La percepción del empleado
Sin embargo, como coincidieron todos los expertos en sus ponencias, la implantación de medidas no es efectiva si no va acompañada de un análisis y medición de las mismas. “Ponemos esfuerzos, pero no estamos midiendo lo que percibe al final el empleado. La gran consigna es comunicar al empleado lo que tiene, a lo que puede optar y que elija lo que realmente necesita”, apuntó Delgado.
“Hay medidas que no tienen coste para las organizaciones, pero sí un gran impacto en los empleados, como puede ser la flexibilidad horaria o la política de teletrabajo. Por eso, es importante preguntar y obtener una valoración de los empleados”, indicó Jaime Fontes, director de Desarrollo de Negocio y Latam en Compensa Capital Humano a Howden company.
Por su parte, Fuensanta López, directora de cartera de clientes en Compensa Capital Humano a Howden company, puso el acento en que el análisis de la eficiencia y eficacia va a permitir diseñar una propuesta de valor real para los empleados. “Una vez lanzados los proyectos de comunicación de dicha Propuesta de Valor al Empleado, es importante analizar los datos y proponer planes de acción concretos para la retención y atracción de talento”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.