El próximo 28 de febrero estaba previsto el fin de los ERTE de pandemia, sin embargo, hace escasas horas Gobierno, sindicatos y empresarios han acordado prorrogar un mes más, hasta el 31 de marzo, la regulación actual de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de pandemia. Un nuevo acuerdo que se cerraba este lunes en el Consejo de Ministros.
Periodo de adaptación a la nueva Reforma Laboral
Tras este acuerdo, el actual sistema de ERTE diseñados para afrontar la crisis de la Covid-19 se mantendrá, al menos, hasta el 31 de marzo, pero ¿cuál es el verdadero motivo de esta nueva prórroga? La petición llegó en primer lugar por parte de los agente sociales, aunque finalmente se logró gracias al consenso de las tres partes. El objetivo no es otro que dar tiempo a las empresas a adaptarse al nuevo esquema de ERTE diseñado y aprobado en la nueva Reforma Laboral.
Un nuevo mes de transición de los ERTE de pandemia al que actualmente aún siguen acogidas 100.000 personas.
Los ERTE se mantienen pero las exoneraciones se rebajan
La otra gran novedad llega con la reducción de las exoneraciones a las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social:
- ERTE de fuerza mayor: en estos casos, la exoneración será del 90%.
- Empresas con planes de formación: para las empresas donde hay planes de formación, las exoneraciones se rebajarán en 20 puntos de cara al 28 de febrero.
- Empresas donde no se desarrollan planes de formación: las exoneraciones pasarán del 40% al 20% si tienen 10 o más trabajadores y del 50% al 30% en el caso de 10 o menos trabajadores.
Durante este mes y hasta el próximo 1 de abril como fecha límite, las empresas deberán solicitar el cambio a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o de fuerza mayor de acuerdo con lo aprobado en la nueva Reforma Laboral
Los comentarios están cerrados.