El 74% de los trabajadores no se siente preparado para el trabajo del futuro. Así se pone de manifiesto en el Índice Global de Competencias Digitales que ha publicado Salesforce. Según el informe, la mayoría de los trabajadores considera que aún no están preparados para adquirir las competencias digitales que necesitan las empresas actuales.
El informe refleja que el 76% de los trabajadores no está aún preparado para el futuro laboral. El dato contrasta con el 82% de ellos que sí que dicen que aprenderán nuevas habilidades en el futuro. Tan solo el 28% de los encuestados está participando activamente en programas de formación sobre habilidades digitales.
A la hora de realizar el informe, en el Digital Skills Index se le confiere una puntuación del 33% a la adaptación digital de los trabajadores, así como el nivel de habilidades, de acceso y de participación activa en la capacitación digital. En este sentido, es necesario que se invierta para cerrar la brecha digital.
Hasta la fecha, solo el 17% de los encuestados se consideran “avanzados” en materia de competencias digitales en el trabajo. Por su parte, un 49% todavía se consideran “principiantes”.
Destacan, principalmente, los jóvenes de la llamada Generación Z. El 64% de ellos afirma tener conocimientos “avanzados” de redes sociales, lo que apoya el estereotipo de dominio digital en la generación más joven, pero tan solo un 31% cree que tiene los conocimientos digitales “avanzados” que necesitan las empresas actualmente.
Entre las habilidades tecnológicas que más se manejan destaca el empleo de Slack. El 63% de los encuestados a nivel mundial lo maneja. No obstante, pese a la destreza de los encuestados con la tecnología de colaboración cotidiana, como las redes sociales, sólo el 25% se considera “avanzado” en herramientas de colaboración necesarias para un entorno laboral.
Cabe destacar también el hecho de que el 51% de los encuestados quiere adquirir nuevas competencias digitales para poder desarrollar su carrera profesionalmente. Más de un tercio de los jóvenes está, a su vez, aprendiendo y formándose “muy activamente” para poder adquirir las competencias necesarias para los próximos cinco años.
Más información: Club del Emprendimiento
Los comentarios están cerrados.