En España no existe una normativa estatal que regule las exigencias de funcionamiento y arquitectónicas que deben cumplir las residencias de personas mayores. El resultado es que cada comunidad cuenta con la suya propia y diferente a las demás.
Como el gasto en personal de una residencia de mayores supone entre un 55 y un 65% de la facturación total, desde Inforesidencias.com destacan la importancia de poder conocer cuáles son esas exigencias.
El portal, que aboga por la transparencia y porque los centros residenciales compartan la mayor cantidad de información posible, incluidos los del personal disponible, acaba de elaborar un nuevo análisis que cruza las exigencias normativas sobre profesionales con el precio medio de las residencias.
Problemas de recursos humanos en la atención a los residentes
Cada comunidad autónoma demanda diferentes figuras profesionales y distintas intensidades horarias e incluso otras formas de cálculo que varían de una comunidad a otra. En algunas comunidades se establecen exigencias diferentes según el nivel de dependencia de los usuarios o se distingue entre el personal de «atención directa» (el que presta atención en las actividades de la vida diaria de los residentes) y «atención indirecta» (limpieza, lavandería, cocina, administración o mantenimiento, entre otros).
Desde Inforesidencias.com muestran algunos ejemplos de la gran diversidad de formas de cálculo:
X trabajadores por cada usuario
1 trabajador por cada x usuarios
X horas diarias de atención por usuario
X horas semanales de atención por usuario
X contratos a jornada completa por cada X usuarios
X horas trabajadas/horas convenio laboral*
En ocasiones se diferencian las horas de atención directa, de las de atención indirecta
En algún caso, aplicando una de estas fórmulas es diferente en función del tamaño del centro
* Esta situación sólo se da en el País Vasco, donde Vizcaya y Guipúzcoa, que se rigen por convenios provinciales propios, han ido reduciendo las horas de convenio hasta en 200 horas con respecto al estatal.
Según Anna Cebrián, directora de márketing de Inforesidencias.com, «saber cuánto personal tiene una residencia debería ser un elemento fundamental a la hora de elegir la que consideras más adecuada. Cada vez son más las residencias que comparten este dato lo que permite a quien busca residencia poder hacer una comparación cierta».
Carles Reixach, trabajador social y responsable de contenidos del portal, apunta que «en los viajes que ha organizado Inforesidencias.com a varios países del mundo hemos observado que en muchos el dato de cuánto personal trabaja en cada residencia es algo que se comparte tanto desde las webs de las propias residencias como desde las de las administraciones que las inspeccionan. En España el esfuerzo por aportar transparencia a las residencias está surgiendo desde el propio sector geroasistencial con el apoyo de plataformas on-line como Inforesidencias.com».
Los comentarios están cerrados.