A pesar de la negativa de la patronal tras la reunión del pasado lunes junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y los sindicatos, la propuesta de una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha terminado por aprobarse. Sindicatos y Gobierno se reunían este miércoles en la mesa de negociación para pactar una nueva subida del SMI. Una negociación que ha finalmente, y como era de esperar, ha finalizado con la aprobación de CCOO y UGT y el rechazo de CEO y Cepyme. A su salida, Yolanda Díaz ha confirmado el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para subir el salario a 1.000 euros este año. Eso sí, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Patronal VS Gobierno: la subida del salario mínimo, ¿un peligro o una oportunidad?
La patronal no ha dudado en mostrar su desacuerdo al Gobierno desde el principio de las negociaciones. Ni la CEOE ni Cepyme admiten que cederán en este sentido, al considerar la subida propuesta como una medida ‘inapropiada’ debido al contexto de incertidumbre económica que estamos viviendo en España. Con estos argumentos, la patronal defiende que no es el momento adecuado para llegar a cabo esta propuesta, desvinculándose así por completo de las negociaciones y de un posible acuerdo.
De hecho, según indicaron en un comunidado emitido hace unos días, entienden esta propuesta como una medida que «parece responder más a una aspiración política en el seno del Gobierno que a la lógica económica«.
A pesar de la postura de la patronal, el Gobierno defiendo el Salario Mínimo Interprofesional como un elemento de avance, que dignifica las condiciones laborales y protege a los trabajadores más vulnerables. Así mismo lo manifestaba la portavoz del gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el pasado martes en una rueda de prensa.
El plan del Gobierno de España es realizar revisiones progresivas entre 2022 y 2023 con el fin de que el SMI alcance el 60% del salario medio antes de que termine su legislatura.
Los comentarios están cerrados.