La solicitud de un préstamo, independiente de la cantidad del mismo, supone una responsabilidad bastante importante para el prestatario, ya que se enfrentará a una obligación de pago que, de no saldar, podría desembocar en graves consecuencias económicas o legales. Por lo tanto, siempre es recomendable calcular prestamo antes de solicitarlo, con el fin de encontrar un acuerdo razonable que cubra las necesidades del prestatario y sea viable para su economía individual.
¿Por qué se recomienda calcular las cuotas de un préstamo antes de solicitarlo?
Pese a que un préstamo es una herramienta financiera excelente para hacer frente a gastos inesperados o grandes inversiones planificadas, nunca podemos olvidarnos de las responsabilidades y obligaciones que este conlleva. Si las cuotas mensuales del préstamo terminan ahogando al deudor y este no puede seguir pagando, los intereses comenzarán a subir y podría llegar un punto donde el total de la suma sea completamente inalcanzable.
Obviamente, esto podría desembocar en una disputa legal frente a la entidad o individuo prestamista, ya que estas operaciones incluyen un contrato donde el deudor se compromete a cumplir con los plazos establecidos. Para evitar este problema tan desagradable, se recomienda que, en todos los casos, se haga un cálculo de las cuotas del préstamo con antelación.
Este cálculo es importante para que ambas partes conozcan la capacidad real de pago del prestatario. Con la información que nos proporciona el mismo, se buscan dos objetivos principales: pactar unas cuotas que cubran las necesidades económicas del solicitante, mientras este último goza de la capacidad económica para hacer frente al pago de todas las mensualidades durante el periodo de tiempo correspondiente.
¿Cuál es la mejor forma de calcular las cuotas de un préstamo con antelación?
Sin duda alguna, la mejor forma de calcular las cuotas de nuestros préstamos consiste en utilizar una calculadora o simulador de préstamos. Esta herramienta tiene un método de uso bastante sencillo e intuitivo, y solo necesitarás conocer dos datos para poder recibir una estimación:
- En cuánto tiempo quieres devolver el préstamo.
- Cantidad de dinero que quieres solicitar.
Introduciendo ambas cantidades, podrás obtener cuotas aproximadas en función de los tipos de interés medio del mercado actual. Además, si buscas un análisis algo más profundo y preciso, podrás iniciar un proceso de solicitud en el que las propias entidades financieras realizan ofertas en función de tus condiciones, capacidad económica y cantidades a solicitar, y podrás ver con detalle lo que te puede ofrecer cada una de ellas.
La calculadora de préstamos es una herramienta excelente de cara a comparar las diferentes alternativas disponibles en el mercado, de cara a tomar una mejor decisión a la hora de solicitar un préstamo. Además, utilizarla no supone un gasto en tiempo y dinero, y es extremadamente cómoda y sencilla de utilizar.
Recomendamos que, en todos los casos, realices una simulación de préstamos antes de tomar la decisión, ya que te ayudará a analizar tus posibilidades para hacer frente al pago de las cuotas mensuales durante la duración establecida. Ya sea para cubrir algún gasto espontáneo, o bien para efectuar una gran inversión, te aporta una seguridad muy valiosa de cara a evitar posibles problemas futuros.
Los comentarios están cerrados.