La tendencia global de renuncia, la fuga de talentos que trajo consigo la pandemia y el desarrollo de la tecnología, han motivado la flexibilidad de las organizaciones para la innovación en el área de Recursos Humanos (RH), en un esfuerzo de adaptación a las transformaciones en el lugar de trabajo y, sobre todo, en la experiencia de los empleados, ello de acuerdo con hallazgos de la plataforma tecnológica de gestión de RRHH, Factorial.
La fuga de talentos es un aspecto que ha encendido las alertas de los especialistas en RRHH de las organizaciones. Hasta junio de 2021, alrededor del 41% de la fuerza de trabajo global estaba analizando cambiar de empleo para 2022, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab.
Asimismo, y con este precedente en el panorama laboral de México e Hispanoamérica, expertos de Factorial afirman que las proyecciones a futuro en cuanto a estrategias de RH se centran en la innovación digital y colocan al reto de conseguir servicios deseables por los empleados, factibles tecnológicamente y viables para contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida como un desafío en un futuro cercano.
Metaversos
De acuerdo con Gianluca Rosania, ponente en el evento virtual People Tech Summit, organizado por Factorial y cofundador de Metta HR y Principal Tech Recruitment en Booking.com, los metaversos serán aquellos espacios donde se buscará construir entornos virtuales similares a los de una oficina.
El experto en reclutamiento tecnológico asegura también que este cambio llegará en aproximadamente 5 o 10 años, haciendo que las personas puedan conectarse al metaverso ideal, de acuerdo a sus búsquedas en materia laboral, asimismo ubica tres grandes tendencias para este plazo:
- Interface y humanos. La idea de la tecnología como un robot con quien interactuar deberá ser reemplazada por la de un instrumento que puede ser utilizado para el cambio, esto no solo afectará el campo laboral sino también a la fuerza que se encuentra dentro de las compañías, llegando al punto de hablar de interacción a casi al mismo nivel que en la realidad.
- Entorno Laboral. En la búsqueda de innovación dentro de los RRHH se debe considerar que cuando una persona se ve forzada al uso y adopción de la tecnología, no existe el bienestar, pues no disfruta del aprendizaje ni del proceso. Por ello se debe procurar una introducción atractiva a las actualizaciones tecnológicas planeadas para cualquier entorno. Seguirá siendo necesaria la sociabilización en las organizaciones, por lo que la transformación de la cultura necesitará un equilibrio que ayude a mantener el éxito de la empresa, al tiempo de que los colaboradores se mantengan felices en el trabajo. El objetivo recae en construir herramientas que mantengan una relación entre el empleado y la organización a distancia y de forma remota, generando un intercambio dual.
- Relaciones de trabajo. Las personas elevarán su rendimiento en la medida en que la relación con su empleo sea productiva y concuerde con su propósito de vida, en cambio si las personas tienen un trabajo desmotivante, sin liderazgo, ni energía, la relación bilateral entre la organización y el trabajador que se busca crear no funcionará.
“Esta mirada a las tecnologías con las que nos relacionaremos en los años próximos, nos preparará para anticiparnos al cambio y vivirlas sin miedo, recordando que estas actualizaciones nos permitirán facilitar procesos, reinventarnos y explotar otras facetas y capacidades que aún no hayamos explorado».
Los comentarios están cerrados.