Grandes compañías, negocios medianos y ‘startups’ necesitan encargados de recursos humanos para labores trascendentales día a día. Comenzar una carrera en el sector de RRHH puede tener muchos escenarios, desde tiendas por departamentos hasta sitios de entretenimiento como StarVegas Casino o instituciones gubernamentales. Más allá de la diversidad de ambientes, hay cosas que debes saber antes de elegir este camino para rendir al máximo y no sufrir sorpresas negativas en ningún momento.
Los departamentos de RRHH tienen profesionales con distintos antecedentes, más allá de la importancia de conocer los principios básicos de la actividad para ejercer de buena forma las tareas y las asignaciones de cada puesto. Los encargados de recursos humanos pueden formar parte de un equipo que se divide en múltiples áreas o trabajar de manera individual, dependiendo de la estructura y cultura organizacional de cada empresa o institución.
Las tareas de recursos humanos han evolucionado con el tiempo. En el pasado, los profesionales de RRHH eran vistos como las personas que estaban presentes en los procesos de contratación, despido e investigaciones internas, haciendo un seguimiento de la planilla y dominando el papeleo. Hoy en día, el rol del profesional de recursos humanos abarca muchas otras tareas.
Expertos proyectan un crecimiento para el sector de recursos humanos en los próximos años. A pesar de los profundos cambios que se avecinan en los organigramas de muchas compañías, la importancia de las tareas de RRHH junto con las nuevas tecnologías y los diferentes retos que aparecen en el horizonte, hace que sea un campo fértil para muchas personas. Actualmente hay cientos de puestos relacionados con recursos humanos y es probable que el rango sea incluso más amplio en un futuro cercano. Antes de lanzarte de lleno a esta aventura, toma en cuenta algunas lecciones y enfoques fundamentales.
El sector RRHH requiere de mucha flexibilidad
Muchas personas quieren hacer carrera en el sector de RRHH porque les gusta “ayudar a otra gente” o se llevan bien con los demás. Si bien es un principio interesante para explorar, no son condiciones únicas, exclusivas o completas sobre el rubro. A pesar de que hay lineamientos generales que se aplican para muchas situaciones, cada caso, cada individuo y cada oportunidad puede requerir de un enfoque distinto. El ambiente empresarial, las normas sociales y los marcos legales cambian constantemente, por lo que una persona que trabaja en recursos humanos debe saber adaptarse de la mejor manera a estos cambios.
Una buena comunicación es trascendental
Si quieres elegir una carrera en el sector de RRHH es esencial aprender a implementar excelentes estrategias de comunicación. Si tienes atributos naturales en ese sentido, tendrás que adoptar recursos para perfeccionar tus maneras. Si por rasgos de personalidad tienes problemas a la hora de comunicarte con otras personas, no todo está perdido pero deberás trabajar mucho para conseguir cierta fluidez. Esto aplica para todas las formas de comunicación, especialmente en momentos de tensión o crisis.
Adoptar nuevas tecnologías y sistemas
Aunque en muchas ocasiones, los recursos humanos se ven como un campo alejado completamente de la tecnología y los números, la realidad indica lo contrario. Saber gestionar software cada vez más complejo, manejar datos y programas en la nube, implementar hojas de cálculo para el acceso a la información y tener la capacidad de hacer operaciones matemáticas y estadísticas con proyecciones y análisis pueden llegar a ser asignaciones constantes. Las plataformas digitales son cada vez más importantes en todos los ambientes laborales y el departamento de RRHH no es la excepción mirando a futuro.
Pensamiento estratégico e imparcial
Los profesionales de recursos humanos pueden llegar a ser socios del más alto nivel que trabajan con un enfoque imparcial pensando en el panorama más amplio de lo que resulta más favorable tanto para la empresa como para los empleados. Conocer a fondo los objetivos de una compañía, negocio o institución con respecto al marco regulatorio de la industria o la sociedad puede ser un excelente punto de partida para alcanzar las metas trazadas.
Los comentarios están cerrados.