Según los datos recién publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en septiembre, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 76.113. Un septiembre que logra registrar su mayor retroceso dentro de la serie histórica.
Un mes atípico, ya que septiembre es un mes donde tradicionalmente se registra un aumento del número de desempleados. Sin embargo, en esta ocasión, el desempleo ha registrado su séptimo mes consecutivo de caídas. Unas cifras que no se registraban así de encadenadas desde hace más de 20 años. Tras el descenso registrado en el noveno mes, el volumen total de desempleados alcanza la cifra de 3.275.802 parados.
El dato de paro de septiembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
Industria, construcción y agricultura, los sectores que mejor se recuperan
En esta ocasión, el paro disminuyó en todos los sectores durante el mes de septiembre, alcanzando el mayor retroceso de desempleados en el sector servicios, seguido de agricultura, construcción e industria. Además, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, estos tres sectores presentan ya un nivel de paro inferior al existente al inicio de la pandemia.
Casi 60.000 nuevos cotizantes en septiembre
Según los datos aportados esta misma mañana, la Seguridad Social ha ganado una media de 57.387 cotizantes en septiembre con respecto al mes de agosto, situándose la cifra total de ocupados en España en 19.531.111 cotizantes. En septiembre se registraron 1.923.846 contratos, un 17,8% más que en el mismo mes de 2020, de los que 216.688 fueron indefinidos, el 11,2% del total de contratos y un 32,7% más que en septiembre de 2020.
Los comentarios están cerrados.