Continuan las discrepancias y las posturas alejadas en las negociaciones por la subida del Salario Mínimo Interprofesional que pretende abordar el Gobierno de España cuanto antes. El pasado miércoles arrancaron las conversaciones entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las organizaciones empresariales con posiciones muy diferentes.
Fruto de esa diferencia de posturas, este jueves ha habido un cruce de declaraciones entre el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social. La patronal lanzó la propuesta de establecer un salario mínimo diferente en cada comunidad autónoma, debido a las diferencias del coste de la vida en los distintos territorios españoles. La respuesta de Joaquín Pérez Rey ha sido contundente: «Tendría efectos devastadores en términos de unidad de mercado» y es «por completo ajena a la tradición jurídica y política del país».
Perez también aludió al comentario de Garamendi que defendía que «no es el momento» de abordar la subida del SMI debido a la complicada situación de las empresas por la pandemia de coronavirus. «No hay ninguna duda de que es el momento de subir el salario mínimo interprofesional».
Así pues, las posturas siguen siendo muy discrepantes aunque desde el Gobierno tienen claro que la subida del SMI será efectiva en septiembre u octubre.
Los comentarios están cerrados.