Madrid y Cantabria, Barcelona y Extremadura, País Vasco y Murcia… ¿Qué tienen en común? Muchas cosas. Entre ellas, que son comunidades autónomas españolas. Pero, ¿qué les diferencia? Muchos aspectos también difieren entre unas y otras pero, hablando a nivel económico, el coste de la vida no es el mismo en ninguna de ellas. Por ello, nos hacemos una pregunta: ¿Tendría sentido aplicar un SMI diferente por territorios?
Esto es lo que ha planteado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española Organizaciones Empresariales (CEOE), quien aboga por un cambio legislativo que permita aplicar salarios mínimos diferenciados por territorios y adaptarlo a la ‘España diversa’. El diferente coste de la vida en unas y otras regiones es patente por lo que el máximo mandatario de la CEOE apuesta por un SMI que se «acople a cada territorio», tal y como ha reconocido en unas declaraciones a Capital Radio.
Todo ello en el marco de las negociaciones entre Trabajo, sindicatos y organizaciones empresariales que se ha iniciado con posturas alejadas. De hecho, el propio Garamendi declaró el pasado miércoles que «no es el momento». En sus declaraciones a Capital Radio ha insistido en que la subida del SMI puede suponer una «importante contracción del empleo» y, por ello, ha hecho hincapié en ese SMI adaptado a cada territorio español.
Los comentarios están cerrados.