En plena negociación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre Trabajo y los representantes sindicales y empresariales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en la voluntad del Ejecutivo de abordar una «subida inmediata» del SMI para lo que resta de 2021. El aumento lo esperan aplicar entre septiembre y octubre y en ningún caso tendrá carácter retroactivo.
Así lo ha reconocido en el acto de apertura del curso político celebrado en la Casa de América, en dónde Sánchez ha presentado los planes del Ejecutivo de cara a lo que resta de 2021 y el inicio de 2022.
Desde el Gobierno de Sánchez quieren continuar con el compromiso electoral de finalizar la legislatura habiendo subido un 60% el SMI que actualmente se sitúa en 950 euros. Según la comisión de expertos a la que el Gobierno encomendó realizar un estudio sobre el Salario Mínimo Interprofesional, la subida del sueldo medio debe ser de entre 61 y 99 euros de aquí a 2023 por lo que, según expusieron, la renta mínima debería subir entre 12 y 19 euros en 2021.
Además, Sánchez ha remarcado que la prioridad es ahora consolidar la recuperación económica para que sea «justa» y llegue «a todos los bolsillos».
Arrancan unas negociaciones entre Trabajo, sindicatos y representantes de las empresas
Este mismo miércoles han arrancado las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, los representantes sindicales CCOO y UGT y los representantes empresariales CEOE y Cepyme. Y lo ha hecho con ciertas discrepancias entre unos y otros. Mientras que los sindicatos piden una subida que se adapte a la inflación de en torno al 3% y debe darse «lo antes posible», CEOE y Cepyme ha sido tajante en cuanto a la subida del SMI. Los representantes de las organizaciones dicen que es «inadmisible» subir el salario mínimo cuando las empresas aún no se han recuperado de la crisis económica provocada por la pandemia.
En esa misma línea, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha remarcado que no es el momento. «¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible», ha declarado en una entrevista en Telecinco que recoge Europa Press.
Ante estas discrepancias y la dificultad que se prevé para alcanzar un acuerdo, Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras ha instado al Gobierno a decretar el aumento inmediatamente aún sin contar con el visto bueno de la CEOE.
Los comentarios están cerrados.