Tras dos semanas de parón estival, este martes el Consejo de Ministros ha retomado su actividad. Uno de los asuntos principales presentes en la mesa de hoy ha sido la reforma de las pensiones. El Ejecutivo prevé aprobar la primera parte de la reforma de pensiones; un asunto de suma relevancia que, además, llegará al Congreso en próximos días.
Según han informado fuentes sindicales, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social cerró este lunes con patronal y sindicatos un acuerdo para tramitar este primer paquete de medidas, entre las que se incluye la inclusión en la ley de la obligación de elevar las pensiones con el IPC cada año.
Un acuerdo tras meses de negociaciones
La reforma de las pensiones y el acuerdo finalmente cerrado entre el Ejecutivo y la patronal y los sindicatos llega tras meses de negociaciones en la mesa del diálogo social. Un acuerdo que supone dar cumplimiento a una de las exigencias del Pacto de Toledo. Tras este acuerdo se pone en marcha la reforma del primer paquete de medidas, entre las que destacan la supresión del índice de revalorización de las pensiones y el conocido como ‘factor de sostenibilidad’, reemplazado según informan por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.
Otro de los objetivos es introducir incentivos que retrasen la jubilación de forma voluntaria y acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.
Los comentarios están cerrados.