El próximo 12 de agosto entrará en vigor la llamada ‘Ley Rider’, aprobada en mayo en el Consejo de Ministros, lo que va a suponer un antes y un después en la contratación de estos trabajadores. Esta nueva norma persigue acabar con la figura de los falsos autónomos, reconociendo a los repartidores de las plataformas digitales como asalariados, lo que los llevará a adoptar la obligación de registrar su jornada laboral como cualquier otro empleado. En este nuevo contexto, surge una importante pregunta: ¿cómo puede fichar un rider o cualquier autónomo similar cuando su trabajo se desarrolla a lomos de una bicicleta o sin pisar la oficina?
Gestionar las particularidades de estos nuevos empleos y del creciente teletrabajo se ha convertido en un reto para el que algunas empresas ya llevan años trabajando. Es el caso de la española Sesame HR, una startup especializada en soluciones tecnológicas globales para el área de recursos humanos que ha visto como la demanda de su software se ha disparado entre pymes y grandes compañías para garantizar el correcto cumplimiento del registro horario, alcanzando ya los 130.000 usuarios.
“Llevar un correcto registro de control horario puede ser complicado, sobre todo en las figuras laborales emergentes y extremadamente flexibles, como es el caso de los riders. Conscientes de ello, en Sesame HR hace tiempo que lanzamos un software que permitía fichar simplemente a través de app para el móvil, una herramienta que ahora cobra una nueva dimensión, porque se hace imprescindible para que este tipo de trabajadores operan con seguridad y dentro de la legislación vigente”, explica Albert Soriano, fundador y CEO de la compañía.
“Siempre hemos tenido en cuenta que las empresas necesitan agilidad por encima de todo, y es por eso por lo que nuestra tecnología es capaz de responder rápidamente a los cambios en las necesidades de cualquier empresa. En el caso de los riders, lo fundamental es el control horario, pero nuestro software va mucho más allá y permite a los responsables de recursos humanos gestionar de forma automatizada muchos otros aspectos, centrándose en lo que de verdad importa: las personas”, destaca el directivo.
De esta manera, la app de esta compañía con sede en Valencia ha pasado de ser un recurso para las empresas más punteras en digitalización a casi una necesidad para los riders y otros empleados de similares características, que dentro de unos meses pasarán a formar parte de las plantillas propias de las empresas. En ese momento, el software multidispositivo y geolocalizado de la firma será un instrumento fundamental para registrar sus horarios desde su propio teléfono móvil, allá donde estén y en cualquier momento de la jornada.
Ley del Control Horario: un cambio en la cultura laboral
La legislación actual, y más específicamente la Ley del Control Horario en vigor desde mayo de 2019, ha obligado a todas las empresas, independientemente de su tamaño, función o sector a contar con un registro del inicio y finalización de las jornadas laborales de sus trabajadores. Esto ha supuesto un importante cambio de cultura corporativa, así como un reto añadido para los departamentos de recursos humanos, que en muchas ocasiones no se encuentran preparados para esta transformación digital y deben lidiar con una cantidad ingente de nuevas tareas.
“Otra de las funcionalidades que está facilitando el trabajo a las respectivas áreas de recursos humanos es la generación rápida de turnos desde el programa y su visualización desde la propia app. Con esta herramienta pueden crear tantos calendarios de turnos como se necesiten, de forma muy rápida y sencilla, conociendo así la disponibilidad entre compañeros y notificando posibles cambios al instante. Además, al tratarse de una aplicación de API pública, puede integrarse con las propias plataformas corporativas de cada cliente”, apunta Majo Castillo, directora de Operaciones de Sesame HR, quien continúa: “De esta forma, pueden sincronizarse los datos generados por cada trabajador, como por ejemplo el número de pedidos realizados o las horas trabajadas, lo que también ayuda a generar informes de valor para el departamento de recursos humanos”.
En estos momentos, y tras vivir un enorme crecimiento durante 2020, Sesame se ha convertido en una de las herramientas de referencia para la optimización del área de RRHH, gracias al desarrollo del software más completo e intuitivo del mercado para la gestión de los equipos y los recursos. Actualmente, Sesame HR cuenta con más de 5.000 clientes y un equipo de más de 60 profesionales especializados en desarrollo tecnológico y gestión de talento.
Los comentarios están cerrados.