Generar confianza, fomentar el modelo híbrido a través de la flexibilidad y potenciar canales de comunicación alternativos como Whatssap corporativo, zoom o encuestas han sido algunas de las principales prioridades de las empresas durante la pandemia en materia de comunicación interna. Pero, ahora, tras lo vivido y lo aprendido, ¿cómo deben ser las políticas actuales de comunicación interna en las organizaciones?
Para analizar en profundidas los retos presentes y futuros en esta materia, así como abordar ejemplos y casos reales de estas nuevas políticas, Learnlight y RRHHDigital organizaron ayer el webinar «Tendencias y retos de las nuevas políticas de comunicación interna. Nuevos modelos de trabajo: presencial, híbrido, teletrabajo…», en el que contamos con grandes expertos en la materia, quienes nos narraron las tendencias actuales y los retos de futuro en materia de comunicación interna.
Racionalizar la información, focalizar el mensaje.
Antonio Moreno Lucena, responsable de selección, formación y desarrollo de Bofrost*, señala que «desde el comienzo de la pandemia hemos intentado informar en todo momento a los empleados de todo lo que sucedía, pero eso ahora hay que revisarlo». En este sentido, todos coinciden en priorizar el derecho a la desconexión digital y en la necesidad de racionalizar y focalizar de ahora en adelante la información que se transmite y cómo se transmite.
«No podemos avasallar al empleado. En su momento ofrecimos muchísimos contenidos, pero ahora debemos medir el mensaje, focalizar el canal de comunicación y priorizar la información«, señalaba Alfonso Bris, responsable Global de Talento en Experis.
Angélica Gómez Iturriaga, directora del área de cultura y personas en Atrevia, aborda también la necesidad de revisar la narrativa de la comunicación interna en las organizaciones, establecimiento un mensaje genuíno a través del relato a partir de ahora, racionalizando a su vez los canales de comunicación que se han potenciado durante la pandemia. Para ello, incide en la capacidad de escucha del empleado, a fin de conocer sus necesidades y saber priorizar así sus intereses y objetivos.
Apostar por la flexibilidad y el empoderamiento del empleado
Garantizar la transparencia del mensaje
En esta línea, el feedback entre empresa y empleado será un factor determinante para asegurar el hilo de comunicación entre ambas partes, según afirma Juan Camacho, por lo que la comunicación interna ya no solo debe ser clara y transparente, sino bidireccional, con respuestas.
Potenciar el rol de los mandos intermedios
En todo este proceso de transición y adaptación dentro de las organizaciones y en relación a las políticas de comunicación interna desarrolladas, el papel de los mandos intermedios ha sido fundamental. Angélica Gómez incide así en la importancia de estos perfiles y el gran esfuerzo que han hecho para lograr los resultados actuales en las organizaciones. Juan Camacho añade además la necesidad de otorgarles canales de comunicación flexibles y bidireccionales, donde poder seguir desarrollando adecuadamente su rol en estos momentos.
¡No te pierdas el webinar al completo!
https://player.vimeo.com/video/563660189?h=5e08491e8a
Los comentarios están cerrados.