Los registros de afiliación a la Seguridad Social se incrementan en 212.000 empleos durante el mes de abril, lo que permite mejorar la tasa interanual de evolución de la afiliación hasta el +3,83% desde el +3,23% del mes anterior, según las valoraciones de Asempleo.
El paro registrado se reduce en 129.000 personas en abril, alcanzando los 3,78 millones de parados, reflejándose en una mejora de la tasa de evolución interanual de esta variable, que se sitúa en negativo (-1,98%) por primera vez desde el inicio de la pandemia.
De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a que el mercado laboral español seguirá creando empleo en un periodo estacionalmente propicio para ello. Los últimos datos observados en mayo reflejan un notable optimismo por parte del tejido empresarial, que ha aumentado la contratación en vistas de una buena campaña de verano, en una magnitud comparable a las registradas antes de la pandemia.
No obstante, las previsiones apuntan a una ralentización en el ritmo de creación de empleo en los próximos meses. En efecto, si bien los meses estivales son buenos para el empleo, lo son menos en comparación con los meses de primavera, abril y mayo, que acabamos de atravesar.
Por lo tanto, todo hace indicar que el avance en la campaña de vacunación influirá en una progresiva apertura de fronteras, lo que se reflejará en la llegada de turistas y en el repunte de la actividad económica y el empleo.
Los comentarios están cerrados.